El endeudamiento del consumidor crece

23 de noviembre de 2022

El 36% de los consumidores españoles pide más préstamos que antes, y el 87% de las empresas apuesta por el Open Banking para abordar la preocupación de los usuarios por su situación financiera El 87% de las empresas españolas ya han invertido o han planeado invertir en Open Banking, de acuerdo con el último estudio realizado por Forrester Consulting en colaboración con Experian.

Compartir en:

El informe Experian’s 2022 Business and Consumer Insight Report señala que las empresas están invirtiendo en las herramientas tecnológicas adecuadas para abordar las preocupaciones de los consumidores y afrontar los retos empresariales. La investigación reveló que el 41% de los consumidores españoles sienten ansiedad por su situación financiera, ya que cada vez están más preocupados por la gestión de su dinero en medio de las incertidumbres macroeconómicas más amplias -incluyendo la creciente inflación derivada de las interrupciones de la cadena de suministro y de la inestabilidad geopolítica. Para hacer frente al aumento del coste de la vida, el 36% de los consumidores españoles pide más préstamos que antes, un 3% que la media de los consumidores del estudio.
“Los datos son sumamente importantes para que las empresas tomen mejores decisiones basadas en los insights, que ayudan a mejorar el servicio que ofrecen a los clientes durante estos tiempos de dificultades económicas”, comenta Holmberg, CEO de EMEA & APAC de Experian.
Para dar mejor apoyo a sus clientes, las empresas han invertido en Open Banking para mejorar la precisión de la gestión del riesgo de crédito y permitir un acceso más justo al crédito a los consumidores y a las pequeñas empresas, ayudando a las compañías a conceder préstamos de forma responsable. Más de la mitad de las organizaciones españolas (53%) ven significativo el valor de los proyectos de Open Banking, superando en punto porcentual a la media del estudio.

La profundidad de los datos transaccionales es crucial al permitir a las compañías mejorar la solvencia y la asequibilidad de los nuevos solicitantes y, a su vez, garantizar decisiones más precisas que apoyen la concesión de préstamos sostenibles. El 44% de los consumidores están dispuestos a compartir los datos transaccionales de sus aplicaciones bancarias. El dato es similar al del conjunto de los países de la región EMEA, donde un 49% de los consumidores afirman estar dispuestos a compartir esta información (frente al 43% registrado en 2021).
El informe Experian’s 2022 Business and Consumer Insight Report ha entrevistado a más de 587 empresas y más de 3.000 consumidores en seis mercados de EMEA: Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Sudáfrica y España. El informe cubre una amplia variedad de temas, incluyendo cómo las empresas de telecomunicaciones y de servicios financieros están impulsando la inversión en soluciones tecnológicas, como la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), para mejorar el desempeño, garantizar la seguridad de los servicios y ofrecer una experiencia de cliente altamente personalizada y conveniente

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda