El consumo de cemento marca récord de los últimos cinco años

16 de marzo de 2022

El consumo de cemento el pasado mes de febrero fue de 1,27 millones de toneladas en España, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al año pasado, marcando así una cifra récord de los últimos cinco años, según la Estadística del Cemento.

Compartir en:

Los datos acumulados de año móvil, es decir de marzo de 2021 a febrero de 2022, también muestran un aumento cercano al 16%, con un consumo total en los últimos 12 meses de 15,27 millones de toneladas, un valor que supera en más de dos millones de toneladas las mismas cifras del período anterior.
No obstante, a finales de febrero comenzó la invasión de las tropas de Putin sobre Ucrania, lo que ha acelerado la tendencia al alza del precio energético que venía registrándose en los últimos meses, desencadenando una crisis energética en España.
Esta crisis ha provocado que algunas compañías productoras de cemento hayan apagado sus hornos al no poder hacer frente a los precios de la electricidad, lo que pronostica una caída en la actividad en los próximos meses, manteniendo solo la necesaria para suplir la demanda, también amenazada ahora por un impacto económico global.

«La industria cementera está viviendo una situación de emergencia energética. Actualmente, casi la mitad de los hornos del sector han tenido que parar como consecuencia de los elevados costes eléctricos derivados del conflicto bélico», explica el director general de la agrupación de fabricantes de cemento Oficemen, Zaragoza. En este contexto, ahora que la Comisión Europea ya ha abierto la puerta revisar el sistema para limitar el efecto contagio de los precios del gas sobre los de la electricidad, Zaragoza pide su implementación inmediata por parte del Gobierno, así como reducir ya los peajes y cargos a las industrias electrointensivas, como las cementeras.
Las exportaciones cayeron en febrero un 14,8%, lo que supone una pérdida cercana a las 87.000 toneladas con respecto al mismo mes de 2021, mientras que las importaciones mantuvieron un crecimiento por encima del 50%, sobre todo por el clínker, en los datos de año móvil.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda