El precio de la luz baja un 2% este viernes

22 de octubre de 2021

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este viernes un 2,1%, hasta los 203,54 euros el megavatio hora (MWh), pero sigue por noveno día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros.

Compartir en:

El precio de la luz ha conseguido estabilizarse esta semana, la primera vez en meses en la que no se encadena un récord tras otro, según los datos del operador de mercado eléctrico OMIE. En concreto, el precio de este viernes será el duodécimo día más caro de la historia, aunque lejos de los 288,53 euros/MWh que se alcanzaron el 7 de octubre y que, hasta la fecha, marcan el récord absoluto.
Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 231,82 euros/MWh, la caída es del 12,19%. No obstante, comparándolo con hace un año (45,22 euros/MWh), el precio de la electricidad se ha multiplicado por más de cuatro (350,11%).

El precio más alto este viernes se dará entre las 09.00 y las 10.00 horas, cuando alcanzará los 255,5 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará en el tramo horario entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, cuando cotizará a 173,27 euros/MWh.

En lo que va de mes de octubre la media sigue superando los 200 euros/MWh y se sitúa en 205,71 euros/MWh, después de que el precio medio diario no haya bajado ningún día desde el 13 de octubre de los 200 euros/MWh, cota que lleva ya superando nueve días seguidos. Todo hace prever que este mes de octubre será el más caro de la historia y que se rebasarán los 156,14 euros/MWh de precio medio mensual en el mercado mayorista con que se cerró septiembre, hasta la fecha el mes con el precio de la electricidad más alto. Los precios de la luz en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24%, correspondiendo el resto a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, además de a impuestos -como el IVA o el impuesto a la electricidad-, rebajados por el Gobierno para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda