EMPLEO, NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Lo trabajadores no parecen satisfechos con su trabajo

26 de julio de 2022

Infoempleo y Adecco, han presentado la XXV edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, según el cual un 28,18% de los trabajadores en activo consultados en este informe se declaran contentos con su actual trabajo y no piensan cambiar de empleo. Mientras que un 19,05%, pese a estar bien, busca otro trabajo porque las condiciones que tiene no son las deseadas, un 15,59% se quiere marchar ya de su actual empleo porque no está contento, y un 13,74% quiere buscarlo dentro de un tiempo.

Compartir en:

Entre las razones que pesan más a la hora de decidirse por un cambio de empleo, conciliar la vida profesional y la personal se mantiene a la cabeza (45,51%) doblando el porcentaje obtenido en 2020 (23,40%). Le siguen las oportunidades de desarrollo profesional (33,57%) y el ambiente de trabajo (30,40%). El 29% valora el horario o tipo de jornada que tenga, el 26,17% prima contar con salario fijo y el 23,06% por disponer de un contrato indefinido, además de otras opciones menos valoradas como la ubicación de la empresa (12,97%), las oportunidades de aprendizaje (6,38%) o el paquete de beneficios que la empresa ofrezca (3,99%).  Entre las razones que pesan más a la hora de decidirse por un cambio de empleo, conciliar la vida profesional y la personal se mantiene a la cabeza (45,51%) doblando el porcentaje obtenido en 2020 (23,40%). Le siguen las oportunidades de desarrollo profesional (33,57%) y el ambiente de trabajo (30,40%). El 29% valora el horario o tipo de jornada que tenga, el 26,17% prima contar con salario fijo y el 23,06% por disponer de un contrato indefinido, además de otras opciones menos valoradas como la ubicación de la empresa (12,97%), las oportunidades de aprendizaje (6,38%) o el paquete de beneficios que la empresa ofrezca (3,99%).  

Es más, actualmente, el 62,47% de los profesionales en activo dice estar dispuesto a renunciar a su puesto de trabajo si este no cumple con las condiciones que el trabajador/a necesita, frente al 37,53% que mantendría el puesto a pesar de ello. El salario es otro de los puntos donde los profesionales españoles no se sienten satisfechos. El 67,77% creen que su trabajo no está suficientemente remunerado, frente al 31,29% que se muestra contento con su sueldo, y un escaso 0,94% que dice percibir demasiado por el trabajo que realiza. En cuanto al tipo de remuneración flexible que valorarían más, sigue la tendencia al alza de los seguros médicos propiciada por la pandemia. A un 46,24% les gustaría que su empresa les ofreciese esta posibilidad (35,04% en 2020). En segundo lugar se sitúan las dietas y desplazamientos (37,07%), y en tercera posición los planes de pensiones (31,93%).

En concreto el informe señala que:

• Un 28,18% de los trabajadores en activo consultados en este informe se declaran contentos con su actual trabajo y no piensan cambiar de empleo. Mientras que un 19,05%, pese a estar bien, busca otro trabajo porque las condiciones que tiene no son las deseadas, un 15,59% se quiere marchar ya de su actual empleo porque no está contento, y un 13,74% quiere buscarlo dentro de un tiempo. • Actualmente, el 62,47% de los profesionales en activo dice estar dispuesto a renunciar a su puesto de trabajo (tal como ocurrió el año pasado en Estados Unidos con la llamada Gran Renuncia) si este no cumple con las condiciones que el trabajador/a necesita, frente al 37,53% que mantendría el puesto a pesar de ello. • Entre las razones que pesan más a la hora de decidirse por un cambio de empleo, conciliar la vida profesional y la personal se mantiene a la cabeza (45,51%) doblando el porcentaje obtenido en 2020 (23,40%). Le siguen las oportunidades de desarrollo profesional (33,57%) y el ambiente de trabajo (30,40%).• El salario es otro de los puntos donde los profesionales españoles no se sienten satisfechos. El 67,77% creen que su trabajo no está suficientemente remunerado, frente al 31,29% que se muestra contento con su sueldo, y un escaso 0,94% que dice percibir demasiado por el trabajo que realiza. • Contar con un mal jefe es suficiente motivo para dejar un trabajo, según el 79,51% de los profesionales consultados. A la hora de valorar cómo sería un buen mánager, el 82,88% cree que debería ser una persona con conocimientos especializados en el trabajo que desarrolla. En cuanto a las habilidades interpersonales, la más valorada por los empleados es el trabajo en equipo (54%).• De los profesionales encuestados, el 47,87% constata que durante el pasado año trabajaron más horas de las que indicaba su jornada laboral. Un sobreesfuerzo que, en un 45,50% de los casos, no fue retribuido de ninguna manera, ni con dinero ni con descansos.• El 92,59% de los desempleados consultados por Adecco e Infoempleo no ha desistido en su búsqueda de empleo y sigue intentándolo de forma activa. De hecho, un 42,47% de ellos le dedica tiempo a esta actividad varias veces al día. Y un 72,47% dice no haber rechazado nunca una oferta de empleo. Si bien en pocas ocasiones han recibido ofertas que se ajusten a su perfil (34,86%).• Un 41,22% de los parados consultados cree que el principal obstáculo que tiene para encontrar empleo es su edad, seguido por el estado general de la economía (21,95%), la alta competencia por un mismo puesto (8,09%) y la falta de experiencia, principalmente (6,81%). • Un 62,42% de las compañías señaló que no veía viable la posibilidad de instaurar la jornada de 4 días en su empresa. Esta opinión choca frontalmente con las aspiraciones de los empleados y desempleados que en un 54,33% y un 42,43%, respectivamente, sí ven posible la implantación de la jornada de cuatro días con mantenimiento de salarios.


Cada día un total de 1.428.904 personas e ausentaron de su trabajo

Como refleja el  último informe de absentismo laboral en España, correspondiente al primer trimestre de 2022, en España el nivel de absentismo provocó la pérdida de un 7,1% de las horas pactadas, mientras que el absentismo por IT supuso la pérdida de un 5,7% de las horas pactadas en el período referido. 
Estos datos, como se observa en el gráfico 1, suponen un importante empeoramiento en los niveles de absentismo como consecuencia del repunte en los contagios que se produjo entre diciembre de 2021 y los primeros meses de 2002 como consecuencia de la variante Ómicron del Covid-19. Durante el primer trimestre de 2022, el número de personas que se ausentaron de su puesto de trabajo por término medio cada día creció hasta 1.428.904 personas, de las cuales un total de 1.135.385 personas se encontraban de baja médica. Un crecimiento respecto al trimestre anterior del 20% y 27% respectivamente. 

Dos sectores concentran la mayoría de las ramas de actividad con menor nivel de absentismo. El sector de información y comunicación (Edición, Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, Telecomunicaciones, Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, Servicios de información) y el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas (Actividades de las sedes centrales; actividades de consultoría de gestión empresarial, Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos, Investigación y desarrollo y Publicidad y estudios de mercado).
Las ramas sanitarias han estado más expuestas a las consecuencias de Ómicron y por ello son las ramas con mayor absentismo en el primer trimestre del año y así nos encontramos al sector de Actividades sanitarias (11,4%) y Asistencia en establecimientos residenciales (11,3%), con niveles de absentismo muy por encima de la media nacional. Esta última - asistencia a establecimientos residenciales - también lidera el absentismo por IT. 

El 31% de los trabajadores sin vacaciones este verano

El periodo estival es el más esperado para la mayoría de trabajadores ya que, con él, llegan las tan deseadas vacaciones. Tras dos veranos marcados por las restricciones y limitaciones a la movilidad derivadas de la covid, este se presenta como el primero asentado en la normalidad. Después de meses de estrés e incertidumbre, los profesionales necesitan desconectar del trabajo, aliviar la sobrecarga acumulada y recuperar el bienestar emocional. Además, la mayor parte de los estudios realizados en torno a este tema demuestran los beneficios, tanto a nivel físico como mental, que las vacaciones aportan a los trabajadores. Aun así, según la encuesta sobre las Vacaciones de Verano realizada por InfoJobs, la realidad es que el 31% de los trabajadores españoles no se irá de vacaciones este verano, ya sea por no disponer de días libres o por no ir a ningún destino vacacional. Estos datos se asemejan a los publicados recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras una encuesta realizada a la población general, que señala que uno de cada cuatro españoles no saldrá de vacaciones, aunque no especifica si incluye a aquellos que no las solicitarán. 

Según los datos de InfoJobs, 8 de cada 10 trabajadores han solicitado días de vacaciones durante la época estival y, de estos, el 83% saldrá de su domicilio habitual y el 17% no irá a ningún sitio, alcanzando el 31% de ocupados que, junto con quienes no saldrán, no se pedirán días de vacaciones. Además, el contexto económico actual tiene impacto en las vacaciones (según datos del INE, el IPC de junio fue del 10,2%, 5,7 puntos porcentuales por encima del registrado el mismo mes el año pasado) y los trabajadores con rentas bajas pedirán menos días libres y saldrán en menor medida, mientras que casi la totalidad de los trabajadores con ingresos superiores a 2.000 euros aseguran que se irán de vacaciones
En cuanto a los destinos elegidos por el 83% que sí se irá de vacaciones, un 57% de los encuestados escogen un alojamiento turístico (hotel, apartamento…), un 21% irá a casa de familiares o amigos, un 14% a su segunda residencia y un 4% se alojará en otros lugares (caravana, camper…). Por otra parte, un 30% de quienes se van de vacaciones las alargarán teletrabajando desde fuera de su domicilio habitual, y en mayor medida lo harán desde su segunda residencia (un 17% de las menciones).La consulta de InfoJobs también refleja que la mitad de los trabajadores españoles tiene más ganas de disfrutar de sus vacaciones de verano en comparación con el año pasado (50%), aunque si llevamos la comparación a momentos prepandemia, el sentimiento es muy similar (47%). Sin embargo, alrededor del 45% de los profesionales tienen las mismas ganas de acogerse a sus vacaciones respecto a 2021 y 2019. 

Entre los más entusiasmados por la llegada de las vacaciones destacan aquellos con ingresos de entre 1.001 y 1.500 euros (con un 22% de las menciones), y las mujeres, que declaran tener más ganas de vacaciones de verano que los hombres, tanto en la comparativa con el año anterior como en el verano previo a la pandemia (57% de mujeres frente al 43% de hombres respecto a 2021, y 54% vs. 40% respecto a 2019). En cambio, ellos declaran en mayor medida que solicitarán días libres durante el verano (83% de los hombres frente al 82% de las mujeres), aunque, paradójicamente, ellas mencionan en mayor medida tener días de vacaciones disponibles durante el verano (82% vs. 84%).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda