La tarifa eléctrica supera toda previsión

22 de diciembre de 2021

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a superar este jueves todos los registros previos, disparándose hasta los 383,67 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 360,02 euros marcados en su último récord histórico, este mismo miércoles.

Compartir en:

En solo un día, el precio de la luz se habrá incrementado en un 6,57% y en una semana hasta un 26,84%, multiplicando por más de ocho los registros de hace un año, dado que su cotización el 23 de diciembre de 2020 estaba en 46,3 euros/MWh, según los datos e Omie. El precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 19.00 y las 21.00 horas, con 409 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 303 euros entre las 04.00 y las 05.00 horas.
Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Diciembre está siendo un mes marcado por la volatilidad, con caídas de precio algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con repuntes que han llevado el precio a récords históricos. El precio medio mensual supera ya los 250 euros y se acerca a los 260 euros, es decir, unos 60 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.

La vicepresidenta Ribera, ha explicado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el nuevo récord está condicionado por la mayor demanda desde Francia, debido al cierre de parte de la capacidad de sus centrales nucleares. En su intervención, Ribera ha señalado que el récord de este miércoles "lamentablemente será superado como consecuencia del incremento de la demanda de electricidad que Francia está necesitando, dado el cierre de un tercio de su capacidad de generación por razones de seguridad en cuanto de sus centrales nucleares".
Esto implica, ha explicado, que se vaya a exportar "el máximo de electricidad" posible en las interconexiones con el país vecino, "impactando por tanto en el precio del mercado mayorista español y en la demanda de gas natural".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda