AGENDA SEMANAL

16 de enero de 2022

En un escenario marcado por las tensiones inflacionistas, el IPC final de diciembre de la Eurozona será uno de indicadores más importantes de la próxima semana. Igualmente, relevantes serán el índice ZEW de sentimiento económico de enero en Alemania y el índice manufacturero de Nueva York Empire State también de enero en Estados Unidos.

Compartir en:

En la región Asia-Pacífico, la atención se centrará en China, donde se publicarán las ventas minoristas y la producción industrial del mes de diciembre, y el PIB del cuarto trimestre; y en Japón, con la reunión sobre tipos de interés de su banco central. Finalmente, en clave empresarial, la temporada de resultados aumentará de ritmo con la publicación de las cuentas contables de Bankinter, ASML, Goldman Sachs, Morgan Stanley o Netflix, entre otras compañías.

Datos macroeconómicos a destacar

Europa
En la semana entre el 17 y el 21 de enero, el foco de los inversores en la Eurozona se situará en la publicación de Eurostat del dato final del IPC de diciembre de la Eurozona, y en las encuestas de sentimiento empresarial ZEW de enero.
Adicionalmente, se conocerán algunos resultados empresariales del 1T, como el caso de la empresa de semiconductores holandesa ASML Holding o la gestora de capital riesgo sueca EQT Partners.
Todo ello en un contexto en que la producción industrial en noviembre aumentó un 2,3% respecto al mes anterior, tras contraerse un 1,3% el mes anterior, principalmente apoyada por el repunte de la producción de bienes de consumo no duradero (+3,2%), bienes de equipo (+1,5%) y energía (+1,2%).

El martes 18 de enero a las 18:00h (hora peninsular) el instituto alemán ZEW publicará sus índices de sentimiento económico de Alemania y de la Eurozona. Respecto a la evolución de la confianza de la economía alemana, en una coyuntura marcada por el incremento de casos de contagio ante la expansión de la variante ómicron, el consenso de analistas prevé una caída de 4,8 puntos hasta 25,1 puntos de la encuesta de expectativas frente al repunte de la valoración de la situación actual de 12,4 puntos a 5,0 puntos, situándose nuevamente en terreno positivo.
Adicionalmente, el jueves 20 de enero Eurostat publicará el dato final de la inflación en diciembre de la Eurozona, que en su lectura preliminar mostró un repunte de 0,1 pp hasta un 5,0% interanual, 3,0 pp por encima del objetivo del BCE. Todo ello en un entorno que continúa condicionado por la persistencia de los cuellos de botella, el encarecimiento del precio de los productos energéticos y la escasez de componentes, entre otros factores.

EEUU

En EEUU, el foco de atención se dirigirá hacia la publicación del Empire manufacturero de enero en una coyuntura marcada por la publicación del IPC de diciembre hasta un 7,0% anual, su mayor nivel desde 1982, lo que podría acelerar la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal.
Adicionalmente, ha dado inicio la temporada de presentación de resultados corporativos, que seguirá esta semana con la publicación de los estados financieros de Goldman Sachs, UnitedHealth, Bank of America o Morgan Stanley.
Así, el martes 18 de enero a las 14:30h (hora peninsular) se publicará el índice manufacturero de Nueva York Empire State en enero, indicador que se basa en las encuestas a directivos de empresas del sector manufacturero del Estado de Nueva York sobre sus perspectivas de las condiciones de negocio. En concreto, el indicador se mantiene por encima de 0 puntos, nivel que marca mejora (>0 puntos) o empeoramiento (<0 puntos) de las condiciones, desde julio de 2020. En este sentido, el consenso de analistas prevé una ligera caída de 4,4 puntos hasta 27,5 puntos.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras moderarse la inflación en China en diciembre 0,8 pp hasta un 1,5% anual, el foco de interés de los inversores se mantendrá en la evolución del crecimiento de la segunda potencia mundial.

En concreto, el lunes el Servicio Estadístico Oficial de China publicará a las 3:00h (hora peninsular) los datos del PIB del 4T, las ventas minoristas y la producción industrial de diciembre.
En un contexto en el que crece la incertidumbre sobre el dinamismo de la actividad y la situación epidemiológica, el consenso de analistas prevé una moderación del crecimiento de China por debajo del objetivo establecido por el Gobierno de Xi Jinping (6% anual en 2021). En concreto, se estima que un avance del PIB registre de un 3,6% interanual en el 4T (vs 4,9% interanual en el 3T).
Adicionalmente, el consenso de analistas también proyecta una moderación en diciembre tanto de la producción industrial (-0,1 pp a un +3,7% interanual), en un contexto marcado por el incremento del precio de las materias primas o la persistencia de los cuellos de botella, como de las ventas minoristas (-0,2 pp a un 3,8% interanual) ante las crecientes restricciones de movilidad.

Datos empresariales a destacar

Resultados España: Bankinter
Dividendos Europa: ASML Holding, EQT
Resultados EEUU: Bank of New York Mellon, PNC Financial Services, Goldman Sachs, Charles Schwab, Citizens, US Bancorp, UnitedHealth, Bank of America, Morgan Stanley, State Street, United Airlines, Kinder Morgan, M&T Bank, American Airlines, Intuitive Surgical, Netflix, CSX, Schlumberger

 

https://youtu.be/A5Bi2ZYXkjU

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda