Sector asegurador, un complemento en nuestras carteras

20 de febrero de 2022

El sector asegurador forma parte del sector financiero. Es un sector cíclico, con elevada sensibilidad al ciclo económico y value, pues cotiza con múltiplos de valoración bajos. En el año 2021 ha tenido un comportamiento relativo peor que la media del mercado.

Compartir en:

El sector sale de la crisis de la pandemia con un exceso de capital que le permite afrontar un nuevo proceso de crecimiento o elevar su retribución al accionista. Las valoraciones en torno a 1,0x valor contable son atractivas y podrían justifican la rotación desde valores de crecimiento con múltiplos muy elevados.
No obstante, no olvidemos que se trata de una inversión de riesgo alto, por lo que el inversor podría sufrir pérdidas de capital.
Podemos invertir en el sector asegurador a través de acciones (Catalana Occidente o Allianz, entre otras), ETF (como iShares STOXX Europe 600 Insurance ETF) o fondos de inversión. Nuestros expertos del Área de Inversiones y Producto han seleccionado estos fondos y resumen a continuación sus principales características.
Robeco New World Financials
Invierte a nivel mundial en acciones de empresas que operan en el sector financiero, buscando aquellas capaces de aprovechar al máximo el nuevo entorno competitivo, caracterizado por una exhaustiva y diversa regulación. Los modelos de valoración propios se utilizan para seleccionar acciones con buenas previsiones de beneficios y con una valoración atractiva. Las empresas se valoran individualmente basándose en rigurosas conversaciones con la gestión corporativa y analistas.
El fondo pretende alcanzar mayores beneficios mediante la adopción de posiciones que se desvían del índice de referencia, dentro de unos límites de riesgo predefinidos.
En la actualidad (datos a 26 de enero de 2022), el peso del sector asegurador ronda el 16%, con nombres en cartera como AIA Group, Lincoln National Corp, Aegon, ASR, Prudential o Ping An.

Fidelity Global Financial Services
El gestor invierte en empresas de calidad con una valoración razonable; trata de identificar modelos de negocio sólidos y empresas cuyos fundamentales estén mejorando, lo que debería traducirse en un mayor retorno sobre el capital.
El fondo toma como referencia el MSCI ACWI Financials Index, pero el gestor tiene libertad para desviarse del mismo. Aunque invierte en activos que forman parte del Índice, también podrá hacerlo en empresas, países o sectores no incluidos en él, o incluidos con ponderaciones diferentes, con el fin de aprovechar las oportunidades de inversión. Invierte a nivel internacional, por lo que puede incluir compañías de mercados emergentes.
A cierre de diciembre 2021, el peso en el sector asegurador era del 13,5%.



Compartir en:

Crónica económica te recomienda