CIS: empleo y pandemia grandes `preocupaciones de los españoles

20 de diciembre de 2021

La encuesta del CIS , que aun no contempla los datos alarmantes conocidos en los últimos días, deja patente que los españoles siguen muy preocupados por el desempleo, encubierto en parte por los ERTE, y las perspectivas económicas, que el Gobierno mantiene como favorables, pero que el resto de organismos han desinflado.

Compartir en:

Los datos del sondeo muestran que el principal problema para el 17,2% de los españoles es el paro, pero casi cuatro de cada diez lo sitúan entre los tres primeros. Mientras, la economía se encuentra entre las tres principales preocupaciones para más de un tercio de los españoles, un porcentaje que baja al 30% cuando se trata de los efectos en la salud de la Covid. Pese a todo, la preocupación por el coronavirus se ha doblado entre noviembre y diciembre, según el barómetro. En concreto, las menciones al Covid han pasado del 15,5% de noviembre, cuando era el quinto problema, al 30,4% de diciembre, cuando se sitúa en el tercer lugar de tabla de preocupaciones que expresan de manera espontánea las personas entrevistadas por el organismo que preside José Félix Tezanos.
Por su parte, otro de los temas económicos que supuestamente preocupan más a los españoles, que son las tarifas energéticas, apenas supone un problema para el 0,8% de los sondeados, muy por detrás de la corrupción, los políticos, la educación o incluso la crisis de valores. La sanidad ocupa el cuarto lugar en preocupaciones y los problema políticos el quinto, seguido muy de cerca por "el mal comportamiento de los políticos", el Gobierno y partidos o políticos concretos seguidos de la "falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración" de los políticos.

Mientras, el CIS también pregunta sobre si preocupa más el efecto de la crisis del coronavirus en la salud o en la economía, una cuestión que suscita interés por lo que está pasando en la Comunidad de Madrid. Así, casi cuatro de cada diez encuestados consideran la salud, frente a un 31,6% que apuntan a la economía. Sin embargo, y destacable, es que un tercio señale los dos asuntos.
Un 46% de los españoles es partidario de más restricciones, pero un 35% considera que no es necesario ir más allá de lo que se ha impuesto hasta el momento
Resalta también el posicionamiento de los españoles con respecto a las medidas a tomar. Un 46% señala que se deberían imponer más restricciones, una medida que solo han tomado algunas comunidades, pero hasta un tercio cree que se puede continuar con los planes contra el virus, puestos en marcha hasta ahora y uno de cada seis apuesta por relajar las medidas dependiendo de cómo avance la pandemia. El barómetro también da cuenta de un optimismo generalizado con respecto a la pandemia, aunque los repuntes recientes apunten a una dirección contraria. El 60% de los sondeados consideran que lo peor ha pasado y solo uno de cada seis cree que estamos en el peor momento de la Covid.

MIentras, más de la mitad de los españoles, el 52,2%, considera que habría que obligar a todas la personas a vacunarse de la Covid, según la encuesta, realizada entre el 1 y el 13 de diciembre sobre una muestra de 3.733 personas, el 22,7% cree que no hay que obligar a nadie a vacunarse, un porcentaje similar al de hace un mes mientras que un 21 % sostiene que esa obligación "depende de los casos". Y entre esos que piensan que "depende de los casos", un 31% entiende debería ser obligatoria la vacuna para el personal sanitario, el que trabaja en residencias de mayores y los que tienen profesiones directas con la atención al público en general.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda