El INE confirma el frenazo del PIB

26 de junio de 2022

La economía española ha reducido su crecimiento entre enero y marzo hasta el 0,2%, una décima menos de lo esperado. Así lo revelan los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, que explica que estas cifras, inferiores a los adelantadas el pasado mes de abril, se deben al frenazo que ha experimentado el consumo de los hogares.

Compartir en:

Se trata de un nuevo jarro de agua fría para la economía, que ya ha visto cómo se suceden las rebajas de previsiones por parte de diversas instituciones, desde el BdE , pasando por el FMI. Los problemas derivados por los coletazos de la variante Ómicron del Covid, unidos a los problemas que ha provocado la guerra de Ucrania, sobre todo la inflación, está asestando un duro golpe a la economía española. De hecho, el crecimiento registrado en el primer trimestre de este año es muy inferior a la tasa del 2% con la que cerró el último trimestre del año pasado.

Noticia relacionada

Además, según el INE la variación experimentada por el Producto Interior Bruto (PIB) de España en el primer trimestre en términos de volumen es dos puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre.

 

Y estos datos, ¿a qué se deben? 

 

Pues muy sencillo, a que la enorme inflación agravada por el conflicto armado del este de Europa está afectando al consumo. De hecho, el consumo de las familias se hundió un 2% en el trimestre, según los datos aportados por el INE. Y aunque esta cifra es muy inferior a la adelantada inicialmente por Estadística, del 3,7%, sigue representando una fuerte caída si se compara con el crecimiento del 1,5% que registró en el último cuarto de 2021. Esta es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021, cuando se contrajo un 2,6%.

Por otro lado, según ha destacado Estadística, la variación interanual del PIB se sitúa ahora en el 6,3%, frente al 5,5% de los tres meses precedentes. Aunque en este caso, la tasa también es una décima inferior a la avanzada el pasado 29 de abril, del 6,4% adelantado en abril.

Asimismo, el INE señala que la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 4 puntos, dos décimas superior a la del cuarto trimestre, mientras que la demanda externa presenta una aportación de 2,3 puntos, cinco décimas superior a la del trimestre pasado. Por su parte, el deflactor implícito del PIB aumenta un 3,9% respecto al mismo trimestre de 2021, aunque es cuatro décimas menor que en el trimestre anterior.

Estadística ha explicado que el avance de datos del primer trimestre se realizó a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta febrero, mientras que los resultados publicados este viernes abarcan ya "en la inmensa mayoría de los casos" el conjunto del trimestre. De ahí los cambios registrados en algunos datos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda