Absentismo = a un 5,9 % de horas perdidas

18 de mayo de 2022

Los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2021 ponen de manifiesto que en España el nivel de absentismo ha provocado la pérdida de un 5,9% de las horas pactadas, mientras que el absentismo por IT ha supuesto la pérdida de un 4,4% de las horas pactadas en el período referido.

Compartir en:

Se puede contar con una aproximación al volumen de trabajadores que se ausentan de su puesto de trabajo si se tiene en cuenta que en el cuarto trimestre de 2021 el número de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) ascendía a 20,18 millones de personas. En dicho caso, un 5,5% de absentismo equivale a que, en promedio, cada día un total de 1.186.875 personas no acudieron a su puesto de trabajo, de las cuales un total de 889.822 personas se encontraban de baja médica durante el cuarto trimestre del año.
El análisis sectorial pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido –once sectores contaban con absentismo por debajo del 3,8%, siendo el menor nivel un 2,4%– otros se enfrentan a un grave problema relacionado con el absentismo –los doce sectores con mayor absentismo se sitúan por encima del 7,1%-. El análisis regional también apunta a que en ciertas comunidades autónomas el absentismo es más grave, como en País Vasco (7,9%) y Navarra (7,0%). Mientras que en Madrid (5,0%) y Comunidad Valenciana (5,3%) el problema, aunque relevante, no tiene la misma magnitud que en otras comunidades.

Crece en todas las CC AA

En todas las comunidades autónomas creció el absentismo en el último trimestre del año, salvo la Comunidad Valenciana que logró mantener su tasa general (5,3%) y disminuir la tasa de absentismo por IT (3,8%).
La incidencia de ómicron ha tenido un mayor impacto en 3 comunidades autónomas: País Vasco, Asturias y Aragón donde su tasa general ha variado casi un punto básico respecto del tercer trimestre. Las Comunidades donde ha variado menos el absentismo han sido Comunidad Valenciana y Extremadura.
A lo largo del año 2021, País Vasco y Navarra han sido las comunidades que mayores tasas de absentismo han obtenido con una tasa promedio de 7,5% y 6,5% respectivamente. Por el contrario, las menores tasas se han obtenido en la Comunidad de Madrid (5%) y en Baleares (5,1%).
El año 2021 ha cerrado con tasas de absentismo peores en todos los sectores. La industria (6,1%) y los servicios (6%) con tasas por encima de la media nacional (5,9%) mientras que la construcción (4,5%) mantiene las tasas por debajo de la media para España.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda