La luz por encima de los 208 €

09 de mayo de 2022

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se mantendrá estable el martes, prácticamente repitiendo el precio de este lunes, por encima de los 208 euros por megavatio hora (MWh)

Compartir en:

En concreto, el precio medio del ‘pool’ para este martes será de 208,71 euros/MWh, ligeramente inferior a los 208,74 euros para este lunes, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este lunes será un 252% más caro que los 59,26 euros/MWh del 10 de mayo de 2021. Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que en 2021, en el marco de la espiral alcista de la energía, alrededor de 1,25 millones de personas pasaron del PVPC a una tarifa en el mercado libre a precio fijo.

El pasado mes de abril, la factura de la luz del usuario medio alcanzó los 124,90 euros, un 53,2% por encima de los 81,55 euros del mismo mes del año pasado, siendo el quinto más alto de la historia, según datos de Facua-Consumidores en Acción. No obstante, el recibo registró en abril un descenso del 29,3% con respecto al de marzo, en el que se produjo el récord histórico mensual en el precio de la luz en el mercado mayorista, con más de 283 euros/MWh.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda