Las hipotecas para compra de pisos siguen creciendo

26 de enero de 2022

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó en noviembre un 24,1% frente al mismo mes del año pasado al registrarse 36.220 operaciones, la mayor cifra en este mes desde 2010, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Compartir en:

El importe medio es de 138.189 euros, con un aumento del 1,5%. El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en noviembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 145.809 euros, un 2,4% superior al del mismo mes de 2020.
El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 7.063,9 millones de euros, un 29,5% más que en noviembre de 2020. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 5.005,2 millones, con un incremento anual del 26%.
Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 69% del capital total prestado en el mes de noviembre. En tasa mensual, la firma de hipotecas descendió un 0,1%. Mientras que respecto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual no varió, quedándose en el 0,0%.

El tipo fijo se impone, con el euribor como referencia

Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en noviembre, el tipo de interés medio al inicio es del 2,59% y el plazo medio de 24 años. El 35,7% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 64,3% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,19% para las hipotecas a tipo variable y del 2,88% para las de tipo fijo.
En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,53% y el plazo medio de 25 años. El 32,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 67,5% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,17% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% para las de tipo fijo.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 20.266, un 43,4% más que en noviembre de 2020.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en noviembre se producen 17.043 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento anual del 48,2%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) sube un 37,3%, mientras que el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) desciende un 11%. De las 20.266 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 16,6% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 21,1% al 37%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 78% al 58,7%.
El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (64,5%), como después (49,1%).
Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,8 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,3 puntos.
Por CCAA, las que registran un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre son Andalucía (7.583), Cataluña (6.222) y Comunidad de Madrid (5.682).
Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.135,0 millones de euros), Cataluña (1.023,9 millones) y Andalucía (888,1 millones). Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Principado de Asturias (49,4%), País Vasco (25,0%) y Castilla y León (17,9%).
Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Cantabria (59,9%), Principado de Asturias (40,8%) y Andalucía (39,6%). Por su parte, la única comunidad con tasa de variación anual negativa es Comunidad Foral de Navarra (-13,8%).

Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Font, considera que “las cifras de hipotecas del pasado mes de noviembre confirman que el impacto provocado por el Covid es cada vez más remoto”. “Los más de 36.000 créditos concedidos representan el mes de noviembre con la cifra más elevada desde el 2010. Aunque el crecimiento respecto al 2020 sigue siendo muy destacable, a medida que avanza el año va moderándose y el 24% de este mes es el menor desde marzo, momento en el que empiezan los grandes aumentos. Si comparamos las cifras respecto a la situación prepandemia, el incremento es del 24%. Analizando la situación en un año natural el escenario es más estable y, por tercer mes consecutivo, la subida se sostiene en el 23%”.
Por otra parte, y en su opinion, el crecimiento se produce en todos los territorios y únicamente en Navarra, donde se registra una caída del 13%, se conceden menos créditos que en 2020 para la compra de una vivienda. Las comunidades que lideran esta estadística son, como viene siendo habitual, Andalucía, Cataluña y Madrid, que crecen un 39%, 29% y 10%, respectivamente. El territorio que se sitúa a la cola sigue siendo La Rioja. Respecto al 2019 únicamente se registra una caída de las cifras en Canarias. “Los tipos de interés siguen ofreciendo condiciones muy ventajosas para la contratación de una hipoteca y bajan ligeramente al inicio del crédito, situándose en el 2,53%. Por otro lado, sigue la tendencia a decantarse por el tipo fijo, que representa casi 7 de cada 10 hipotecas sobre viviendas concedidas en España”.

El director de Estudios de pisos.com resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: “El dinamismo del mercado actual ya podía verse en otras estadísticas oficiales y la de concesión de créditos para la compra de una vivienda no es una excepción. La demanda actual hace que las previsiones de cierre para el 2021 estén muy cerca de cumplirse, a expensas, a corto plazo, de condicionantes como la evolución del Covid, la nueva Ley de Vivienda puesta en entredicho por el Poder Judicial, la evolución de la inflación que cada vez parece menos estacional o la recepción y gestión de los fondos Next Generation”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda