Los sindicatos convocan huelga en Easyjet

10 de diciembre de 2021

UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han convocado huelga indefinida en los servicios de tierra de Easyjet y Menzies Aviation Ibérica todos los viernes y sábados a partir del 17 de diciembre.

Compartir en:

Los sindicatos acusan a ambas compañías de despedir a unos 60 trabajadores a lo largo de 2021, así como de incumplir reiteradamente los derechos de los trabajadores que se encargan de la facturación y embarque, en el caso de Menzies, y también de la carga y descarga de los aviones, en el de Easyjet, informó a diarioabierto.es el responsable del sector aéreo de CCOO, Jon Herrera González.

La huelga comenzará el próximo 17 de diciembre, viernes, y se prolongará indefinidamente todos los viernes y sábados a partir de esa fecha, según la convocatoria registrada esta semana en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Los sindicatos exigen a las empresas la readmisión de unos 60 trabajadores despedidos desde finales de 2020 y a lo largo de 2021, informó Herrera.
Según el sindicato, ambas compañías vienen realizando a lo largo de este año un “goteo” despidos constante, en un intento —dijo— de eludir la obligación de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para un despido colectivo, tal como exige la legislación española, siempre que los despidos afectan a más del 10% de la plantilla, añadió el sindicalista.

Ambos sindicatos barajan además la convocatoria de concentraciones de protesta a partir del próximo lunes. CCOO acusa a las empresas servicios de tierra y facturación de incumplir reiteradamente los derechos de los trabajadores con la intención de rebajar las condiciones salariales y el resto de derechos laborales de sus plantillas. Este medio trató de ponerse en contacto con Easyjet, sin obtener contestación hasta la fecha.
La huelga registrada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), se produce después de una reunión entre los representantes sindicales y la dirección de ambas compañías, que finalizó con un resultado “infructuoso”, según las mismas fuentes.

CCOO y UGT acusan a Easyjet y Menzies de llevar a cabo despidos en ambas compañías de forma “unilateral” e “incomprensible” a pesar de la disposición mostrada por los sindicatos durante la pandemia; y de las medidas de ayuda aprobadas por el Gobierno, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), aseguran. Las centrales sindicales acusan además a la persona responsable de Easyjet en España de permanecer “absolutamente desaparecida” en su relación con los sindicatos durante la pandemia de coronavirus en lo que califican de una “tendencia muy calculada” por parte de esta persona, que es también cabeza visible de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
“Enfocamos esta huelga con el objetivo de hacer recapacitar a las dos empresas, reconducir las relaciones laborales y establecer los normales cauces de negociación, para analizar la situación de las mismas”, afirman desde CCOO y UGT, que exigen a las empresas que garanticen la viabilidad y la continuidad de los puestos de trabajo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda