Por cada mujer deportista hay 3,26 hombres federados.

08 de marzo de 2022

La cifra ha sido calculada por la guía de apuestas Kelbet, que ha tomado como base el ‘Anuario de Estadísticas Deportivas 2021’ elaborado por el Ministerio de Cultura y Deporte con datos de 2019, justamente antes de la pandemia, la última muestra de una realidad sin restricciones.

Compartir en:

El deporte en el que hay una mayor diferencia intergénero con más varones en España es ‘Caza’, donde por cada mujer federada hay 136,77 federados. Le siguen ‘Motociclismo’, con 36,53 varones por cada mujer y ‘Billar’, donde por cada federada hay 27,10 hombres federados. A la inversa, el deporte en el que esta diferencia es mayor, con más mujeres que hombres, es ‘Gimnasia’, disciplina en la que por cada varón federado hay 14,14 deportistas federadas. Le siguen en esta lista ‘Baile deportivo’, con 3,25 mujeres por cada hombre, y ‘Voleibol’, donde por cada varón hay 2,67 españolas federadas.

Sin embargo, los deportes con mayor diferencia intergénero no coinciden necesariamente con aquellos que tienen las cifras más altas de federación. De hecho, algunas de las disciplinas con las diferencias más elevadas entre hombres y mujeres son precisamente aquellas que representan un porcentaje de federación menor.
‘Fútbol’ es el deporte preferido por los españoles varones, con un 33,90% del total de federados. Le siguen ‘Caza’, que representa el 11,30% del total de federados y ‘Baloncesto’, con el 8,36%. En estos tres deportes se registran unas tasas de 12,87, 136,77 y 1,88 hombres por cada mujer respectivamente.
En el caso de las deportistas del país, el deporte con más federadas es ‘Baloncesto’, con un 14,49% del total de deportistas, seguido de ‘Montaña y escalada’, con un 9,45% y ‘Fútbol’, con un 8,60% del total de federadas. En estos casos aparecen unas ratios de 0,53, 0,52 y 0,08 mujeres por cada varón en España.

Las personas con discapacidad que practican algún deporte también pueden federarse, e incluso hay categorías específicas para ello. En España, los federados en los deportes de ‘discapacidad física’, ‘intelectual’, ‘para ciegos’, ‘sordos’ o ‘parálisis y daño cerebral’ representan el 0,19% del total.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda