INFORME AEAT

El salario en grandes empresas subió un 3,2% y el empleo un 6,6%

10 de abril de 2022

Las ventas totales de las grandes empresas que operan en España, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, crecieron en febrero de 2022 un 8,8%, mientras que el empleo se incrementó un 6,6% y los salarios se alzaron un 3,2%, de acuerdo con la estadística ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’ publicada por la Agencia Tributaria.

Compartir en:

Pese al repunte en las ventas en febrero, el incremento resulta algo más moderado que el registrado en enero. No obstante, desde la Agencia Tributaria recuerdan que la tasa del mes pasado estaba afectada positivamente por la comparación con un periodo con restricciones por la ola de contagios de finales de 2020 y comienzo de 2021 y por el temporal Filomena. En este sentido, resulta más ilustrativo mostrar la mejora que ha tenido lugar en este mes atendiendo a la tasa intermensual, que crece un 1%, el doble que en el mes de enero.

Las ventas interiores aumentaron en febrero un 7,1% interanual. Como en las ventas totales, la tasa es inferior a la registrada en enero (8,6%), pero, a diferencia de aquellas, la variación intermensual muestra un cierto estancamiento.
Esta ralentización obedece, según Hacienda, al mal resultado de las ventas de capital en todos sus componentes, tras los datos positivos que, puntualmente, ofrecieron el mes pasado. El consumo, en cambio, creció con mucha intensidad en febrero, un 3% en términos intermensuales y un 9,4% interanual.

Por su parte, las exportaciones mostraron una favorable evolución y prolongaron su senda de expansión, registrando una tasa interanual del 14,1%, mejor que el 12,7% del mes precedente. Las ventas dirigidas a la Unión Europea mantuvieron un crecimiento muy similar al del mes anterior, con un alza del 20,1%, mientras que las dirigidas a terceros países repuntaron un 8,7% tras dos meses de moderación.

Alza de salarios vinculada a la escalada inflacionista
De su lado, el número de perceptores de rendimientos del trabajo aumentó un 6,6% en febrero, lo que supone un punto más que en enero y queda muy por encima de la tasa algo inferior al 5% que se observaba en la segunda mitad de 2021. «Da idea de la robustez del crecimiento en estos primeros meses del año», subraya el organismo público. Con todo, el número de perceptores es ya alrededor de un 2% superior del que había en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia.
En lo relativo el salario de los trabajadores –medido como rendimiento bruto medio–, vuelve nuevamente a repuntar, esta vez hasta el 3,2%.

«Este incremento parece confirmar el cambio que se ha producido en las subidas salariales con el comienzo del año, vinculado al proceso inflacionista que comenzó en la última parte de 2021», explican desde la AEAT.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda