Aumentan las insolvencias empresariales

14 de julio de 2022

La evolución mensual del número de concursos declarados en España durante el primer semestre ha tenido un comportamiento dispar. Mientras que en enero se produjo un incremento de +11,7% respecto al mismo mes de 2021, estos datos se estabilizaron en febrero, descendiendo incluso los meses de marzo, abril y mayo debido a las medidas de apoyo aplicadas, así como a consecuencia de la recuperación del sector Servicios.

Compartir en:

No obstante, en junio se produjo un incremento de las insolvencias empresariales de un +25,46% con respecto al mismo mes del año anterior, situándose en los 478 concursos y originando un cambio de tendencia significativo frente a los meses precedentes. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre insolvencias empresariales correspondiente al segundo semestre del año publicado por Solunion, la compañía de seguros de Crédito, de Caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial. Las previsiones apuntan a un aparentemente moderado incremento de entre +5% y +10% para cierre de 2022, en un contexto de economía anestesiada en el primer semestre por el mantenimiento y extensión eventual de las medidas de apoyo, pero con realidades bien diferentes según el trimestre, el sector y la comunidad autónoma. Para finales de la segunda mitad del año, el devenir de la situación del tejido empresarial español dependerá de diversos factores, entre los cuales, la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal para trasponer la Directiva Europea 2019/2023. “Tras el fin de la moratoria y la demora en la entrada en vigor de la Ley Concursal, nos encontramos ante un escenario con una fuerte aceleración de concursos, resultado del elevado número de empresas que han estado aguantando de manera artificial. Por ello, resulta esencial esa entrada en vigor de la nueva Ley, que tiene como objetivo la anticipación; el fomento de los procesos de reestructuración temprana de empresas viables, evitando las declaraciones concursales, a fin de asegurar su continuidad; así como la flexibilización de la exoneración de las deudas a empresarios o personas físicas insolventes, favoreciendo la segunda oportunidad”, indica Mendoza, Directora de Siniestros y Recobro de Solunion España. Fuentes: Solunion; BOE; Registro Público Concursal, junio 2022.

Diferentes realidades según el sector

A cierre de junio de 2022, Servicios continúa siendo el sector con mayor número de concursos declarados. Sin embargo, durante los primeros seis meses, presenta un descenso acumulado de -20%, con la excepción del mes de junio, en el que aumenta un +14,3%. “La progresiva recuperación del sector turístico, con los buenos datos en ocupación registrados hasta el momento y las perspectivas positivas para el verano, con índices de reservas en niveles prepandemia, podría verse reflejada en una reducción del número de concursos declarados para 2022 en el sector Servicios”, estima Coiduras, Responsable de Administración de Crédito e Informes de Solunion España. Por su parte, Construcción se situaría como el segundo mayor generador de insolvencias con un crecimiento interanual de +7% y 648 concursos declarados, concentrando el 24% del total de concursos en España en el primer semestre. Esta situación, que no se vivía desde 2017, ha surgido como consecuencia del incremento del precio de los materiales de construcción (exacerbado por la guerra en Ucrania), unida en paralelo al colapso de la cadena de distribución ocasionado por las huelgas de transporte y el incremento de los precios energéticos. Por otro lado, el sector Agroalimentario (sector primario, elaboración y también mayorista) es uno de los que muestran un mayor crecimiento acumulado en el número de insolvencias hasta junio de 2022 (+25%). También destaca el crecimiento acumulado del primer semestre de los sectores del Comercio Minorista, con un 27% más de insolvencias, y el Transporte, con un +22%.

Panorama autonómico asimétrico

A junio de 2022, la cifra de concursos por CC. AA. presenta datos heterogéneos, con crecimiento en cuatro de ellas y descenso en otras ocho, en algunos casos muy significativos, como en Castilla y León (-30%) y País Vasco (-37%), tras haber obtenido en 2021 unos crecimientos porcentuales elevados. En paralelo, las tres CC. AA. más generadoras de concursos históricamente (Cataluña, Madrid y Valencia), muestran comportamientos muy diferentes en estos primeros seis meses de año. En primer lugar, Cataluña, que acumula 672 concursos en 2022, presenta una evolución positiva, con un descenso acumulado del número de concursos de -9%. De las tres, Valencia es la única que presenta un crecimiento más elevado (+13%) respecto al mismo periodo de 2021. Por último, Madrid (+3%) muestra un incremento contenido, si tenemos en cuenta cómo fue su cierre de 2021 (+35%). De manera adicional, inquieta el empeoramiento en la evolución de los concursos en Murcia (+38%), cuyo origen radica fundamentalmente en el sector Agroalimentario. Sin embargo, y como una consecuencia inherente de la recuperación progresiva del turismo, conviene resaltar como las CC. AA. muestran variaciones negativas a cierre de junio (Baleares -26%, y Canarias -9%).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda