La tarifa de la luz, empieza a ser impagable

06 de marzo de 2022

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, 7 de marzo, en 442,54 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida de más del 17% respecto al valor fijado para este domingo, en el que será su precio más alto desde que existen registros.

Compartir en:

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo mañana se registrará entre las siete y las ocho de la tarde, cuando será de 500 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 379,02 euros/MWh entre las once y las doce de la noche. Tras esta nueva subida, que se produce en plena ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania, el precio de la luz multiplicará por diez el importe registrado hace justo un año, cuando se pagaba a 47,05 euros/MWh, y es un 115 % superior que cuando comenzó la guerra, el pasado 24 de febrero.

El precio medio en el mercado mayorista de mañana supone multiplicar casi por 10 el de hace un año, cuando marcó los 45,07 euros/MWh. Estos altos niveles en el precio de la luz se producen a rebufo de la escalada en el precio del gas natural como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. Así, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF alcanzaron en algunos momentos de ayer nuevos máximos, con casi 200 euros/MWh. Este viernes cotizaban a 187,59 euros/MWh

Compartir en:

Crónica económica te recomienda