Se reduce un 5% el número de ‘ninis’, hasta el 11,2%

20 de diciembre de 2021

Unos 485.00 españoles menores de 25 años en edad de trabajar (el 11,2% del total de estos jóvenes) son 'ninis', es decir, ni estudian ni trabajan, según un estudio de Asempleo elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Compartir en:

Esta cifra es 7,8 puntos porcentuales más baja que el año pasado y 5,2 puntos más baja que antes de la pandemia, según han explicado los autores del estudio.
De estos ‘ninis’, 302.000 son parados (7% del total de jóvenes), mientras que 184.000 están fuera del mercado laboral y se les considera población inactiva (4,2% del total). Los datos del estudio muestran que, si bien el número de parados jóvenes se mantiene estable y en línea con lo observado en otros trimestres previos a la pandemia, el número de jóvenes inactivos se ha reducido considerablemente.
La formación está muy relacionada con estos datos y, a nivel europeo, España se posiciona como el primer país con mayor tasa de abandono escolar (16%), estando muy por encima de la media de la UE-27 (8,4%).
Desde el estudio han destacado que pese a que en los últimos veinte años el porcentaje de jóvenes que abandonaba los estudios en España se ha visto reducido sustancialmente, el ritmo de dicho disminución se ha ralentizado en los últimos años, lo que parece indicar que el nivel actual está próximo al estructural.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda