Y YA PUESTOS, TAMBIEN LA OTAN

TRAS LA DEBACLE ANDALUZA: llegan las prisas y el batiburrillo

22 de junio de 2022

El presidente del Gobierno, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados que el Ejecutivo bajará el IVA de la luz del 10% al 5% este sábado, cuando está prevista la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario para ampliar las medidas anticrisis.

Compartir en:

En concreto, se aprobará un nuevo real decreto de medidas para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania. En él se ampliarán algunas de las decisiones adoptadas, como por ejemplo la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para todos los españoles, pero además habrá otras nuevas, como la anunciada rebaja del IVA de la luz que ha adelantado el propio  Sánchez para que nadie le quite protagonismo.

 

Al ser preguntado por el diputado de ERC Rufián, que le ha reclamado la aprobación de un impuesto a grandes fortunas y a grandes empresas eléctricas, para lograr la mejor "redistribución de la riqueza", el jefe del Ejecutivo ha dicho que "este Gobierno habla claro a los ciudadanos y sabe perfectamente el origen de la inflación, y es una guerra a las puertas de Europa". "Estamos haciendo dos cosas: a nivel europeo, logrando un acuerdo para la excepción ibérica que ha permitido poner tope al precio del gas, y desde el Consejo de Ministros tomando medidas para amortiguar el golpe a las familias, las empresas y la industria. En ese momento, ha recordado que "hace un año rebajamos el IVA de la luz del 21% al 10%" y ha anunciado que el sábado en el Consejo de Ministros extraordinario volverán a "rebajarlo del 10% al 5%". "Vamos a proteger a las familias de nuestro país. Y me gustaría que sus señorías de los distintos grupos, en lugar de quejarse y criticar, apoyen este real decreto en beneficio de las familias, las empres y la industria de nuestro país".

Contactos con Biden y Zelensky

En otro orden de cosas y pensando en su futuro profesional Sánchez, ha informado de que este martes ha hablado con su homólogo ucraniano, Zelensky, para trasladarle el apoyo de España a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania.

 

Así lo ha detallado Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter, en el que ha querido dejar claro que España está de lado de Ucrania: «Esta tarde he conversado con el presidente Zelensky y le he transmitido el apoyo de nuestro país a la concesión del estatuto de candidato a la Unión Europea para Ucrania. Es un momento histórico. España está a vuestro lado», ha sido el mensaje lanzado por Sánchez en la red social. En este contexto, Zelensky ha agradecido, también en Twitter, el respaldo de España a la adhesión de Ucrania a la UE y ha desvelado que conversó con Sánchez sobre otras cuestiones, como los resultados de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid o la seguridad alimentaria.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda