OCDE: su indicador adelantado anticipa la "moderación del crecimiento" en España

09 de diciembre de 2021

El índice compuesto de indicadores líderes (CLI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha anticipado "moderación en el crecimiento" de España, mientras que para el conjunto de economías avanzadas estima que el rebote pospandemia pueda tocar techo.

Compartir en:

En el caso de España, el índice CLI subió en noviembre apenas dos centésimas, hasta 101,16 puntos desde los 101,14 del mes anterior. En comparación con el dato del año anterior, la subida fue de 5,32 puntos. De este modo, el dato para España ha mejorado mes a mes de manera ininterrumpida desde julio de 2020 y se situó en noviembre en su nivel más alto desde agosto de 2019. "El CLI de España apunta a un crecimiento en moderación", indicó un portavoz de la OCDE, advirtiendo de que, si bien la mayoría de los indicadores adelantados para España continúan expandiéndose, aunque a un ritmo diferente, "este mes la expansión del CLI se ha compensado parcialmente por la contribución negativa al crecimiento del indicador de Confianza del Consumidor y del IPC".

En el conjunto de la OCDE, sin embargo, el índice CLI de noviembre se situó en 100,72 puntos, con un descenso mensual de 0,05 puntos y un incremento anual de 2,05 enteros, sugiriendo que el repunte del crecimiento económico posterior a la pandemia "alcanzará su punto máximo en los próximos meses". Entre las grandes economías de la OCDE, los CLI de noviembre sugieren que el crecimiento se aproxima a su techo en Estados Unidos, donde el índice se situó en 100,13 puntos, con un descenso mensual de 0,06 puntos y una subida anual de 1,53, mientras que en la zona euro el dato apunta también a que la expansión toca techo, situándose en 101,02 puntos, solo 0,06 puntos por debajo de la lectura de octubre, pero 1,86 puntos por encima del dato de un año antes.

"Los últimos CLI reafirman la evaluación del mes pasado que mostró signos de un posible techo próximo en el crecimiento de la actividad económica en los Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido. Ahora han surgido señales similares en Canadá y la zona del euro en su conjunto", explica la OCDE.

Sin embargo, en el caso de Francia, como en el de España, el 'think tank' de los países avanzados señala que el CLI apunta a una continuación del crecimiento, aunque a un ritmo más moderado.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda