El Euribor inicia el mes presionando el alza

02 de mayo de 2022

El euríbor a 12 meses, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, arranca mayo pisando el acelerador. Después de terminar abril con una media positiva (0,013%) por primera vez en seis años, la tendencia sigue siendo alcista ante la expectativa de una progresiva subida de los tipos de interés. El euríbor se dispara hoy al 0,213%, situándose 47 milésimas por encima del último valor diario que marcó el mes pasado (0,1660%).

Compartir en:

En un escenario marcado por la guerra en Ucrania y el carácter menos transitorio de la inflación, los bancos centrales están empezando a endurecer su política monetaria. La Resera Federal (Fed) de Estados Unidos se reúne este miércoles y el mercado espera que anuncie una subida de los tipos de 50 puntos básicos. Ya los subió en marzo. Además, el Banco Central Europeo (BCE) podría elevar las tasas rectoras en julio.

El euríbor ha salido del terreno negativo en el que se adentró en febrero de 2016 por la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro. Ahora, el indicador descuenta el fin de los tipos de interés cero por la elevada inflación. Sin embargo, la velocidad con la que está subiendo el euríbor está destrozando todas las previsiones de los analistas. Hace apenas cuatro meses marcaba su mínimo histórico en el -0,518% y ahora roza valores que se esperaban para finales de año. El consenso prevé que alcance el 0,3% en la recta final de 2022, aunque algunas predicciones lo sitúan ya en el 0,5%.

El director de Hipotecas de iAhorro, Colombelli, se muestra cauto. No cree que el euríbor continúe avanzando a la misma velocidad en los próximos meses y señala que "todo dependerá de las decisiones que pueda tomar en adelante el BCE". Argumenta que "está pasando algo similar a lo que ocurrió tras el estallido del coronavirus", y que una vez se han visto los cambios más bruscos en el euríbor "podríamos estar llegando a una cierta estabilidad".

Los expertos indican también que la clave está en la evolución de la inflación. "La tasa de inflación de la Unión Europea se sitúa en el 7,40%, máximos desde su creación en 1993. El alza en los precios ya venía desarrollándose desde el inicio de la pandemia impulsado por el fuerte estímulo monetario aplicado por gobiernos y bancos centrales. Las interrupciones en la producción de materias primas y los problemas en las cadenas de suministro se han visto agravadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que ha generado mayores presiones de inflación", explica Joaquín Robles, analista de XTB, que cree que "es probable que el euríbor continúe apreciándose hasta niveles cercanos a 0,25%".
Los hipotecados a tipo variable son los grandes perjudicados de la fuerte subida que está experimentando el euríbor. Tras varios años sin pagar intereses, ahora los tenedores de hipotecas ligadas al euríbor ven cómo se están encareciendo sus cuotas. La subida ronda los 400 euros de media al año.

Por otro lado, las entidades financieras se benefician del cambio de rumbo del euríbor. Los bancos "verán cómo todo el capital pendiente de préstamos hipotecarios referenciados a tipo variable tiene un incremento de su rentabilidad y por tanto genera unos mayores beneficios. Esta situación ya se está reflejando en las recientes publicaciones de resultados, donde la mayor parte de las entidades se están beneficiando del ensanchamiento del margen de intereses", apunta Robles.

Desde Bankinter sostienen que, si la tendencia del euríbor se consolida, "se irá notando un impacto en el margen de intereses pero de forma paulatina y progresiva a lo largo de los próximos 18-24 meses". Según explican fuentes del banco, "cada mes se repreciaría una duodécima parte de la cartera de hipotecas, en términos mensualizados, y así sucesivamente. Es decir, las hipotecas que se reprecian ahora en mayo de al tipo de abril ‘volverían a repreciarse en mayo de 2023 con los tipos de abril de 2023, que presumiblemente serán de nuevo más altos. Y el margen de interés volvería a reflejar una mejoría. Por esta razón, se tarda tanto tiempo en recoger en resultados el impacto de una subida de tipos"

Compartir en:

Crónica económica te recomienda