Funcas elige la tasa de inflación como 'El dato de 2021'

27 de diciembre de 2021

Funcas ha elegido la tasa de inflación como "El dato del año" después de que alcanzara el 5,5% en noviembre, el nivel más elevado desde 1992. Según las previsiones de Funcas, en diciembre puede haberse situado en el 5,8%.

Compartir en:

Tras un comienzo de año en torno a cero, la tasa de inflación inició a partir de marzo un rápido ascenso. "La subida se explica en un 80% por el encarecimiento de los productos energéticos, en especial de la electricidad, cuyo índice dentro del IPC registró un incremento interanual del 46,7% en noviembre. Los combustibles y carburantes se encarecieron un 34,2% en comparación interanual en el mismo mes", detalla Fernández, economista senior de Funcas.
La tasa subyacente, que recoge los precios de los alimentos elaborados, bienes no energéticos y servicios, se mantuvo en niveles reducidos algunos meses más, pero a partir de julio también comenzó una trayectoria alcista. En parte, esta responde a la normalización de los precios de algunos servicios que sufrieron un fuerte descenso en 2020, pero el encarecimiento registrado en otros componentes puede estar reflejando un traslado hacia los precios finales al consumo de los mayores costes de producción derivados del encarecimiento de materias primas, productos energéticos y transporte marítimo, así como los cuellos de botella en determinados suministros.


El comportamiento de la inflación en los próximos meses va a determinar en gran medida el rumbo de la economía y de la política monetaria en 2022. "El principal riesgo -como apunta Mª Jesús Fernández en este vídeo https://www.funcas.es/videos/todos-pierden-con-la-inflacion/ - es que se genere una espiral salarios-precios, un proceso que se alimenta a sí mismo y que puede derivar en una subida de los tipos de interés que afectaría a la carga de la deuda". No obstante, el BCE espera un descenso a partir de la primavera, debido tanto a efectos base como a la bajada de los precios de los productos energéticos y materias primas, si bien existe gran incertidumbre respecto al cumplimiento de este escenario.

* Tras comenzar en enero en torno a cero, la inflación se situó en noviembre en el 5,5%, el nivel más alto en 29 años

* El comportamiento de esta variable en los próximos meses determinará en gran medida el rumbo de la economía y de la política monetaria en 2022

* 'El dato del año' es una iniciativa de Funcas mediante la que sus investigadores resaltan un dato especialmente significativo para la economía española durante el ejercicio que termina

Compartir en:

Crónica económica te recomienda