Algunas encuestas ya apuntan la caída del gasto por los efectos inflación y Putin

14 de marzo de 2022

Es el caso del Índice iTB elaborado por TrueBroker que señala que el consumo en las zonas más comerciales de Madrid cayó entre 28 y 41 puntos en febrero respecto al mes anterior, , con una caída de las ventas del 46% respecto al mismo periodo previo a la pandemia de la Covid-19, retrocediendo a unos niveles similares a los de hace 13 meses.

Compartir en:

Asimismo, según el iTB, en febrero también disminuyó el multiplicador del consumo, pasando del 27% de enero al 19% de febrero, lo que supone el segundo peor mes de los últimos 23 meses, principalmente por el crecimiento de la inflación.
Por zonas y respecto a febrero de 2019, el consumo cayó un 49% en el Barrio de Salamanca, un 43% en Barrios Singulares, un 55% en las Zonas de Oficinas, un 80% en las Zonas Residenciales, un 58% en la Zona Centro Turística y un 6% en Zona Centro Local.
También se rompe el rebote del consumo de la única de todas ellas que llevaba en positivo desde hace 8 meses, la Zona Centro Local, y la única que en el promedio del año 2021 experimentó un crecimiento del 1,5%, liderando y “tirando” del consumo en la ciudad. Esta zona pasó de un +52% en la primera quincena de enero a un -4,5%, y un -7% en la primera y segunda quincena de febrero de 2022.

Caída de afluencia de público

En febrero también cayó la afluencia de público, según las zonas, entre 5 y 20 puntos con respecto a enero, lo que refleja una caída del estado de ánimo. Sólo hubo dos zonas en las que mejoró. La primera fue la Zonas de Oficinas, con un incremento de 17 puntos de los peatones respecto a enero, si bien 26% por debajo de las cifras pre COVID. La segunda, los Barrios Singulares, que revalidan de nuevo su capacidad de protección y seguridad para los madrileños, a la que acuden siempre que sienten incertidumbre, con una mejoría de 5 puntos ( -26% con respecto a antes del Covid). Durante todo el Covid los Barrios Singulares se han manifestado como las zonas donde las personas se sienten más protegidas, razón por la que cada vez que se ha producido incertidumbre o miedo entre la población en estos 2 últimos años veíamos aumentar en esta zona la afluencia de público mientras en el resto caía.
Llama la atención que la Zona Turística marca un récord negativo (sólo superado por las Zonas Residenciales), con un desplome continuo desde el -9% del mes de octubre de 2021, con un ritmo constante por mes de caída de afluencia hasta aterrizar en los -59% menos de peatones con respecto a antes del Covid, y un -58% del consumo.

Porque cae el consumo

Primero, la alta inflación por las medidas económicas tomadas en Occidente contra el Covid, como consecuencia de la gran cantidad de dinero impreso como medida económica de Occidente contra el Covid, y que inicialmente se dijo que duraría poco. Después, las declaraciones de expertos en contra de las vacunas Usa y las manifestaciones en todo Occidente contra las medidas que los gobiernos Occidentales tomaron contra el Covid, que escaló a nivel local-nacional- europeo-internacional con el colofón de Chile, el bloqueo de Canadá y Nueva Zelanda. Todo ello termina y desaparece con la sucesión de declaraciones elevadas entre Usa/Rusia, que acabaron en guerra. A eso añadimos la guerra interna del PP. Todo eso descalabra el consumo en caída continuada día a día durante un mes y medio.
No es casualidad que en Zonas Prime comerciales de Madrid, analizado el consumo por quincenas, vemos cómo, en la primera quincena de enero, era positiva, para pasar ya en la segunda quincena de enero a negativo, manteniéndose ese comportamiento negativo en ambas quincenas de febrero

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda