OPEP: ligero aumento de la producción

03 de agosto de 2022

La OPEP ha acordado junto a Rusia un mínimo aumento de la producción de petróleo a partir de septiembre, en 100.000 millones de barriles diarios. El ascenso traerá poco alivio al mercado y no responde a las aspiraciones del gobierno de EE UU, cuyo presidente Biden había visitado recientemente Arabia Saudí con el fin de lograr el compromiso de un aumento de la producción con el que suplir el menor suministro de crudo ruso por la guerra en Ucrania.

Compartir en:

El incremento acordado, aunque leve, está impulsando el precio del petróleo y el barril Brent, el de referencia en Europa, sube cerca del 1,5% y recupera así los 100 dólares el barril. El aumento en todo caso no va a suponer un gran cambio en el mercado energético ya que equivale a tan solo 86 segundos de demanda global de petróleo. “La disponibilidad muy limitada" de la capacidad de bombear más crudo en un plazo breve de tiempo "exige que se utilice con gran precaución", destacó hoy la OPEP+ en una declaración publicada al término de su teleconferencia mensual en la web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En su reunión de junio, los ministros de la OPEP+ habían pactado una subida gradual mensual de la producción hasta agosto, dejando en el aire cómo seguir después del verano. El estallido de la guerra en Ucrania ha puesto patas arriba el mercado energético y contribuido a tensionar aún más el precio del crudo, después de que Rusia haya recortado drásticamente sus exportaciones de petróleo con el bloqueo decretado por EE UU, Reino Unido y la UE.

Tanto Arabia Saudí como los Emiratos Árabes Unidos -los únicos con capacidad de producir más barriles- han dejado claro que no quieren arriesgar su alianza con Rusia, sellada en 2016. Y se siguen resistiendo a un incremento notable del bombeo, tal y como reclama Estados Unidos. A esto se añade, en contra de la relajación de los precios, que numerosos miembros de la OPEP están producciendo crudo por debajo de las cuotas asignadas, ya sea por las sanciones o por la ausencia de las inversiones necesarias para incrementar el bombeo. En junio, la producción de la OPEP estaba casi 3.000 millones diarios por debajo de esas cuotas.

A partir de septiembre, y con el aumento de producción acordado hoy, la OPEP ya habría revertido todo el efecto de los recortes de producción decididos en 2020 a causa de la crisis económica por el coronavirus y la drástica caída de la demanda.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda