El comercio minorista presenta una engañosa recuperación

14 de marzo de 2022

Los datos publicados hoy por el INE pueden resultará engañosos ya que en unas pocas semanas las circunstancias han variado gracias a Putin y su invasión de Ucrania, pensar que el consumo sigue creciendo puede ser un error. Es mas algunos datos mas recientes apuntan hacia una contención del consumo. Familiar con excepción hecha de los alimenticios.

Compartir en:

Pero conocer esos datos nos llevara un tiempo y en estos momentos las ventas minoristas aumentaron un 3,7% interanual en enero de 2022. El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del 4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 6,4 puntos superior a la registrada en diciembre. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del 3,8%, lo que supone 6,9 puntos por encima de la tasa del mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 3,2% en enero. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 0,7% mientras que Resto sube un 6,3%.
Por su parte, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de enero y diciembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,3%. Esta tasa es 5,8 puntos superior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del −0,5%.
Por productos, Alimentación sube un 0,3%, mientras que Resto baja un 1,3%. Si se desglosa este último por tipo de producto, Equipo personal es el que más disminuye (−1,4%). Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas. Empresas unilocalizadas presenta la mayor disminución (−1,7%).

Por CCAA, las ventas suben en tasa anual en 15 de ellas en enero y bajan en dos. Canarias (13,3%), Illes Balears (8,3%) y Extremadura (7,7%) registran los mayores aumentos. Por su parte, País Vasco (−3,4%) y Comunidad Foral de Navarra (−0,5%) presentan los mayores descensos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en enero una variación del 3% respecto al mismo mes de 2021. Esta tasa se sitúa cuatro décimas por encima de la registrada en diciembre. En las Estaciones de servicio la ocupación sube un 3,2%.
El empleo del comercio minorista aumenta en 17 comunidades en tasa anual. Galicia registra el mayor incremento (4,1%).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda