LA TARIFA ELECTRICA ESTA YA EN LO 545€ MWh

La crisis energética que nos manda Putin

07 de marzo de 2022

La invasión de Ucrania esta generando una tormenta energética en Europa de complicada solución que se puede llevar por delante a mas de un gobierno. El petróleo si freno, el gas disparado y las reservas en mínimos complican la vida de cientos de miles de europeos que además de frío tendrán que pagar unas facturas energéticas absolutamente disparadas por la mala gestión de sus gobiernos.

Compartir en:

El petróleo vuelve a dispararse este lunes en medio de las informaciones que apuntan que Estados Unidos está más que dispuesto a sancionar las exportaciones de crudo rusas. En concreto Blinken, su secretario de Estado confirmó este domingo que ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra Rusia. Europa es más reticente a esta medida dada su mayor dependencia de las importaciones energéticas rusas.
El barril Brent sube un 6,5%, hasta los 125,88 dólares. El West Texas escala un 6,8%, hasta los 123,61 dólares. El primero ha alcanzado un máximo de 139,13 dólares durante la noche, niveles de julio de 2008. El segundo ha llegado a subir hasta los 130,50 dólares, también niveles que no se veían desde esa fecha. La escalada en el precio del petróleo será, sin duda, uno de los temas de la reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno en Versalles, que se celebra el jueves y viernes de esta semana.

Por su parte, Los futuros sobre el gas natural en Europa en la plataforma holandesa TTF se están disparando más del 30% durante la jornada, hasta 253 euros/MWh, aunque han llegado a subir casi un 70%, hasta cerca de 322 euros/MWh, debido a los temores sobre el suministro desde Rusia tras la invasión de Ucrania. Un precio que supone máximos históricos. Y claro esta subida esta afectando directamente a los precios de la electricidad en España, que se ha disparado este lunes un 16%, hasta 442,54 euros/MWh, el precio más alto de la historia.

La realidad es que ya nadie descarta una posible crisis energética reflejada en particular en las verticales subidas de las dos principales exportaciones de Rusia, el petróleo y el gas. La amenaza de un embargo petrolero a Rusia como castigo por la invasión de Ucrania y el bombardeo de ciudades ha extremado los nervios en el mercado de materias primas. Asi que las sanciones bancarias y la perspectiva de un embargo petrolero ya está disuadiendo a los operadores del mercado de trabajar con esta materia prima, luego los efectos son ya similares a un embargo oficial. La semana pasada el Brent ya subió el 21%.
Pero el petróleo no está solo. La misma amenaza de un embargo petrolero ha pulverizado todos los récords en el precio del gas natural. El primer futuro cotizado en el mercado de Países Bajos ha llegado a los 335 euros por megavatio, una disparatada subida del 75% sobre el precio del viernes. Un precio que, a su vez, era el doble del viernes anterior. Aunque el eventual embargo petrolero no afectaría al gas, las amenazas estadounidenses y el recrudecimiento de los combates han disparado el miedo a un corte del suministro de gas ruso, que supone el 40% de las importaciones de Europa.
Los envíos se mantienen estables, y los flujos que cruzan Ucrania funcionan con normalidad. Sin embargo, los operadores siguen en vilo ante cualquier posible interrupción, ya que cualquier prohibición o corte de los flujos de gas ruso a Europa podría requerir medidas gubernamentales "extremas" para racionar los suministros

Y a todo esto sumen que este martes , el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 23,15% y marcará su registro más caro de la historia con 544,98 euros el megavatio/hora (MWh) al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania. En concreto, el precio medio del 'pool' para este martes será de 544,98 euros/MWh, con lo que superará en 102,4 euros el anterior máximo histórico de 442,54 euros/MWh, registrado hoy, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press. Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 700 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 424,88 euros/MWh, se registrará entre las 03.00 y las 04.00 horas.

Los precios marcan similares alzas en toda Europa para el día de hoy: en Alemania el megavatio para mañana se paga a una media de 487 euros. En Bélgica, 461 y en Reino Unido, a 480. Francia e Italia, por su parte, presentan precios similares a los del mercado español: 540 en Francia y 587 euros en Italia, el más alto entre los principales países europeos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda