El Euríbor a 12 meses ha caído este jueves al 2,671%

27 de octubre de 2022

El índice de préstamos interbancarios, que se usa como referencia para las hipotecas a tipo variable, se mueve a la baja a pocas horas de que el Banco Central Europeo eleve los tipos de interés por tercera reunión consecutiva. Las previsiones apuntan a que lo hará en 75 puntos básicos, hasta el 2%, muy por debajo de la cotización del Euríbor.

Compartir en:

El promedio de octubre se ha estabilizado y por primera vez desde agosto ha dejado de subir este jueves. A falta de solo dos datos hábiles para el cierre de mes, el Euríbor a 12 meses se sitúa en el 2,63%, 310 puntos básicos por encima de su nivel en el mismo periodo de 2021. Este diferencial será el que se utilice en la revisión de los contratos hipotecarios, un salto que elevará el coste de las cuotas hipotecarias entre 1.500 y 3.000 euros al año en función de la deuda contraída, plazo pendiente y diferencial con el banco.
Teniendo en cuenta esa comisión bancaria, el tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en septiembre fue del 2,41%, el mayor nivel registrado desde febrero de 2015, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española.

Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España subió por séptimo mes consecutivo, hasta el 2,41%, frente al 2,198% registrado en agosto. Un año antes, el tipo medio fue del 1,489%.
La subida se produce en un contexto en el que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de septiembre en el 2,23%, por encima del 1,249% registrado en agosto, continuando con la tendencia de subidas que inició a principios de 2022. En octubre subirá hasta el 2,63%, 30 puntos básicos más que en septiembre.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda