El interés fijo terminara por imponerse

22 de diciembre de 2021

El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de octubre.

Compartir en:

Desde pisos.com Font, considera que “Las cifras de hipotecas del pasado mes de octubre siguen confirmando que el impacto provocado por el covid queda cada vez más lejos”. “Aunque se pierde la cifra de 40.000 hipotecas logradas en septiembre, los más de 36.000 créditos concedidos en el décimo mes del año suponen el octubre con una cifra más elevada desde el 2010. El crecimiento interanual sigue moderándose a medida que avanza el año y el 28% registrado, aunque es notable, es el menor aumento respecto al 2020, desde que se disparara en marzo. Por otro lado, si la comparación es en relación al 2019, el aumento se sitúa en un 22%. Las cifras también crecen por sexto mes consecutivo si analizamos la actividad acumulada en un año natural, aumentando un 22%”, indica el experto.
“El crecimiento - añade - es generalizado y, únicamente en Baleares y en el País Vasco, se concedieron menos créditos que el año pasado para la compra de una vivienda. Aquellas comunidades que lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña y Madrid que crecen un 29%, 43% y 10%, respectivamente. El territorio que se sitúa en la cola sigue siendo La Rioja. Por otro lado, respecto al 2019, Canarias y Navarra se unen a Baleares y País Vasco en la lista de caídas”. “Los tipos de interés, a pesar de que suben ligeramente, siguen registrando valores muy moderados y actualmente se sitúan al inicio de la hipoteca en un 2,55%. Por otro lado ya casi 7 de cada 10 hipotecados se deciden por hipotecas con interés fijo”.

El director de Estudios de pisos.com resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: “Otras estadísticas oficiales ya anticipaban el actual dinamismo del sector inmobiliario, confirmado también en la concesión de créditos para la compra de una vivienda este mes. Dicho dinamismo se está consolidando gracias a una demanda muy activa como no se veía desde hace una década. Como consecuencia las buenas previsiones de cierre del 2021 van confirmándose a medida que avanza el año. Una evolución que seguirá pendiente del Covid y las posibles nuevas cepas, la nueva Ley de Vivienda, la recepción y gestión de los fondos Next Generation y el impacto que pueda tener la inflación en las cuotas hipotecarias, aumentando aún más el peso de las hipotecas a tipo fijo”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda