LA ENERGÍA CADA DÍA MAS COMPLICADA

El precio de luz y gas otra vez, disparados; mientras el petróleo se desploma

22 de agosto de 2022

La electricidad subirá este martes cerca de un 35% hasta los 365,33 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto desde que entró en vigor el tope al gas, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar como compensación a las centrales que usan esta materia.

Compartir en:

Este precio es el más elevado desde el pasado 10 de marzo, casi dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, y se sitúa como el sexto valor más alto de la historia. Sin embargo, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será más de 110 euros inferior respecto a los 476,77 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con la falacia del tope al gas destinado a generación eléctrica, que en uno mees tendremos que empezara a pagar religiosamente.

El gas establece otro record

El precio del gas natural del hub TTF en Holanda, de referencia para Alemania, se dispara este lunes hacia nuevos máximos históricos ante el inminente corte total del suministro desde Rusia a Alemania. Gazprom, la estatal controlada por el Kremlin, anunció el viernes el cese de actividad de Nord Stream 1 durante 72 horas para resolver problemas técnicos, que tiene previsto realizar el 31 de agosto.

La cotización del TTF marca un máximo en los 282 euros por megavatio-hora (MWh), un 15% más que los 257 euros en que cerró la sesión el pasado viernes. Se trata de un nivel que jamás había alcanzado al termino de una jornada de negociación, aunque el precio del contrato todavía está por debajo de los 345 euros / MWh que marcó de forma efímera el pasado 7 de marzo, otra jornada de pánico para los operadores energéticos.

Mientras eso sucede en Europa, España sigue gozando de un escenario algo más benigno en cuanto de los precios de referencia si se compara con el TTF europeo debido a la aplicación de la excepción ibérica. El Mibgas, plataforma que mide los precios de entrada para España y Portugal, registró el pasado viernes un precio de 172 euros por MWh en la subasta diaria de este mercado, un 35% más barato que en Róterdam. En términos interanuales, el encarecimiento se sitúa cerca del 500%, o cinco veces más.
Las diferencias de precio suponen en elemento fundamental de fricción entre España y Argelia, el mayor proveedor de gas hasta el pasado diciembre. Las posiciones se han distanciado además con la crisis diplomática a tres bandas entre ambos países y Marruecos. En agosto de 2021, la renegociación del suministro de cara al invierno acabó con el cierre del gasoducto Magreb-Europa, en vigor desde el pasado 1 de noviembre.

La decisión ha reducido casi a la mitad el flujo de gas en el primer semestre de 2022. El Gobierno español confió en el aumento del suministro a través del Medgaz, el otro gasoducto argelino con España, y el de barcos metaneros con GNL (Gas Natural Licuado) después de intensos contactos diplomáticos y visitas de ministros españoles a Argel. Las conversaciones para respaldar a la española Naturgy en la renegociación del suministro no dieron buenos resultados y España aceleró la diversificación con importaciones desde EEUU, sobre todo, y Rusia, en menor medida.

"La crisis de gas natural que se avecina en Europa ya está incentivando una sustitución sustancial de la demanda de gas por petróleo. Los miembros de la UE se han comprometido a reducir su demanda de gas en un 15 % desde agosto de 2022 hasta marzo de 2023. Estimamos que esto aumentará el consumo de petróleo en aproximadamente 300.000 barriles diarios durante los próximos seis trimestres", señaló la autoridad energética.

El petróleo en descenso

El crudo vuelve a las caídas este lunes (barril Brent: -1,31%, 95,65 dólares; barril WTI: -0,39%, 90,42 dólares) en medio de los últimas noticias relacionadas con el acuerdo nuclear entre EEUU e Irán. Recordamos que, si finalmente se reanuda el mismo, el mercado descuenta un incremento de la producción de petróleo, lo que presionaría a la baja los precios.

Biden conversó el domingo con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson. Las cuatro naciones estaban entre los firmantes del acuerdo original, que también incluía a Rusia y China.
El cuarteto discutió las "negociaciones en curso" hacia un acuerdo, incluyendo "la necesidad de fortalecer el apoyo a los socios en la región de Oriente Medio", según un resumen de la llamada publicado el domingo por EEUU y recogido por 'Bloomberg'.

Los cuatro líderes también hablaron de "los esfuerzos conjuntos para disuadir y limitar las actividades regionales desestabilizadoras de Irán", según el resumen. Además, hablaron de la situación actual en Ucrania y se comprometieron a seguir apoyando a la nación en su lucha contra la invasión rusa. Irán presentó su respuesta el 15 de agosto al marco distribuido por la Unión Europea (UE) para restablecer el acuerdo, algo que la UE ha considerado constructivo. EEUU se ha mantenido hermético en cuanto a su posición sobre el punto de vista de Irán.

"Nuestra revisión de los comentarios de Irán sobre la propuesta de la UE continúa", declaró el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Esa propuesta inicial de la UE se basaba sustancialmente en el acuerdo que ha estado sobre la mesa desde marzo y que Irán ha estado en condiciones de aceptar desde marzo, si tuviera la voluntad política de hacerlo".

Von der Leyen quiere mas renovables

 

La presidenta de la Comisión Europea, ha instado este lunes a los países y ciudadanos europeos a aumentar la inversión en energías renovables para evitar la dependencia comunitaria del gas ruso, además de solicitar que los hogares reemplacen sus electrodomésticos ineficientes. Lo ha hecho a través de dos mensajes en Twitter, en los que recordaba las "oportunidades de inversión" en renovables que ofrece el plan "Repower EU".

"La energía renovable nos hace más independientes del gas ruso. El año pasado añadimos 34 gigavatios de capacidad de energía renovable al mix energético de la UE, ahorrando así 7.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural. Todos los países de la UE deben hacer esfuerzos en este área y aprovechar las oportunidades de inversión del plan Repower EU", escribió la presidenta de la Comisión en Twitter. Estos 7 bcm de gas natural, ejemplificó la alemana, suponen el consumo anual de gas de Grecia durante 2021. El plan de repotenciación energética fue presentado el pasado 18 de mayo para reducir drásticamente la dependencia gasística de la Unión Europea con Rusia. También invitó a seguir las reglas europeas sobre diseño ecológico y etiquetado energético para invitar al consumidor a que escoja opciones más eficientes.

Von der Leyen también incidió en que "el ahorro de energía puede comenzar en casa" porque "todos tenemos un papel que jugar" e instó a reducir el consumo reemplazando electrodomésticos ineficientes por sus equivalentes más eficientes, algo que permitiría ahorrar 1.037 teravatios por hora anualmente, más de lo que Países Bajos consume en un año. La líder europea ya semana pasada que países de la Unión Europea como España, República Checa, Eslovenia, Italia o Bulgaria hayan introducido en sus planes de ahorro energético medidas "inteligentes" como limitar el aire acondicionado o la calefacción.

Los países de la Unión Europea se han comprometido a reducir de forma voluntaria el consumo de gas un 15% respecto a su media de los últimos cinco años, aunque con ciertas excepciones que permiten a ciertos países limitar ese recorte, como el 7% para España y Portugal ante el escaso nivel de interconexiones de la península ibérica. El plan de racionamiento, que podría volverse obligatorio en caso de emergencia, responde al temor de que Rusia interrumpa el flujo de gas hacia la UE, que acusa a Moscú de estar haciendo "chantaje" y utilizando la energía como arma de guerra en el contexto de la invasión de Ucrania.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda