El 20% de las gasolineras se encuentra en riesgo de impago

02 de junio de 2022

El 20% de las empresas que se dedican al suministro de combustible se encuentra en niveles elevados o máximos de riesgo de impago, frente al 60% que presenta valores bajos o mínimos. Este es uno de los datos que ofrece el análisis a través de Insight View de los datos financieros del sector del comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados.

Compartir en:

El peor comportamiento financiero se registra entre las gasolineras fundadas en la última década. El riesgo de impago se eleva hasta el 29% de las empresas en este segmento. Entre las gasolineras entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 15% y cae hasta el 12% entre las de más de 25 años. El análisis agregado de las cuentas oficiales presentadas por las gasolineras muestra la realidad de un sector que trabaja con un plazo medio de aprovisionamiento de 13 días. Desde 2016, el margen sobre ventas con el que trabaja el sector muestra una gran estabilidad, ligeramente por encima del 2%. Las cuentas muestran que las gasolineras han logrado sostener durante la fase inicial de la pandemia ratios importantes para medir su capacidad de pago como los de solvencia (2,16 veces), liquidez (1,74 veces), tesorería (1,53 veces) y disponibilidad (0,61 veces). Estos ratios, que se desprenden de la información registral, aún no recogen el impacto de la evolución del sector en 2022, marcada por el incremento de precios del combustible y la aplicación de bonificaciones por litro.

La distribución por tamaños empresariales muestra la atomización de un sector donde la presencia de grandes y medianas empresas es testimonial: un 52% son microempresas, un porcentaje que asciende al 95% si añadimos también a las pequeñas. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Madrid (10%), Valencia (7%) y Barcelona (6%) son las provincias con más empresas dedicadas al suministro de combustible, seguidas de Sevilla (5%), Murcia (4%), Alicante (4%), Granada (3%), Málaga (3%) A Coruña (3%) y Badajoz (3%).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda