Los viajes del Imserso en el aire

15 de mayo de 2022

Según los informes económicos y los cálculos realizados por la patronal hotelera los costes de producción de una habitación del Imserso se sitúan entre 32 y 40 euros la noche, pero solo reciben 25 euros por día en este programa.

Compartir en:

Una “ruina” para el sector, que deja las cosas claras: “Si no cambian las condiciones el hotelero será un sector más que deje desierto un concurso público por falta de ajuste a la realidad. Ahora sí que es más rentable cerrar que trabajar con estas pérdidas, que ya no se pueden aguantar”, explica Mayor, quien remarca: “Si no se lleva a cabo el Imserso la próxima temporada, se perderán miles de puestos de trabajo y el coste para el Estado será muy superior a lo que tendría que invertir para el ajuste económico, pero hay mentes dirigentes que no son capaces de verlo. No es posible que de nuevo se imponga la injusta e injustificada tacañería del Imserso con los hoteleros españoles”.

La última adjudicación del programa, que se inició en 1985 y en el que el Estado se gasta 116 millones de euros al año, se realizó a finales de 2021 y fueron adjudicatarias las mayoristas Mundiplan y Turismo Social para una anualidad con la posibilidad de dos prórrogas “que prácticamente no permiten introducir ninguna modificación ni mejora”. Así, desde el sector hotelero se solicita al Gobierno de España que haya una reformulación del Programa para los próximos años “que contemple una dotación presupuestaria y un ajuste económico de los precios que lo hagan viable”.

El sector turístico no entiende la decadencia de un programa que ha permitido viajar en las últimas cuatro décadas a 20 millones de jubilados y ‘sobrevivir’ durante años al sector hotelero en la temporada baja de otoño-invierno. Ahora todo el mundo apunta a la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Belarra y al director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Barriga, como responsables del “desastre” económico de los viajes del Imserso.

Ante esta situación, avisan de que si no hay “soluciones” su celebración peligra a partir del próximo otoño cuando, teóricamente, se tendrían que poner a la venta las plazas para la temporada 2022-2023. El ‘chollo’ de pasar diez días en un hotel de la costa española con pensión completa y por apenas 235 euros, está en amenaza. Los hoteleros dicen que no es rentable.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda