El empleo turístico cae un 1%

17 de febrero de 2022

Compartir en:

Y ello a pesar de una intensa recuperación, alentada por la campaña de vacunación y el alivio de las restricciones administrativas; que deja, sin embargo, fuera a las agencias de viajes, que siguen perdiendo empleo, aunque a menor ritmo, incluso en comparación con el catastrófico inicio de 2021. Así, en enero, el número total de ocupados del sector turístico rondó los 2,24 millones; unos 132.000 menos que dos años atrás, antes de que la pandemia cortara en seco una racha de avances, que lo llevó a alzarse como la nueva locomotora de empleo, en sustitución de la construcción.
La mayor parte del empleo perdido se localiza en la hostelería, donde hoy trabajan 1,21 millones de personas, unas 70.000 menos que dos años atrás. Y ello a pesar del empleo recuperado en el último año, más de 230.000 personas en el conjunto del sector turístico (un 11,6%).

La pérdida de peso del turismo se observa mejor si nos atenemos a su nucleo duro. La hostelería y las agencias y operadores turísticos, que hoy representan un 7,7% del empleo nacional; cuando hace dos años representaban el 8,4% de todos los ocupados afiliados a la Seguridad Social. Dentro de este subgrupo, que emplea a un millón y medio de ocupados, destaca por su interés una actividad, como es la de las agencias de viajes, que tiene poco peso en el total del empleo turístico (apenas un 0,3%), pero cuya penuria revela bien el estado de la cuestión; al menos en esa actividad nuclear de los viajes. Así, las agencias de viajes siguen perdiendo ocupados, incluso respecto al calamitoso 2021, unos 200 menos, es decir, un -2,5%; frente al crecimiento general del 11,6% del sector; un crecimiento que roza el 13% en el caso del citado núcleo duro. Y eso que las cifras de afiliación no tienen en cuenta a los empleados incluidos en ERTE, que rondan un 30% de todos los asalariados de las agencias, según las cifras de enero. Hay que recordar que estos trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo computan como afiliados en esta estadística de la Seguridad Social.

Respecto al año pasado, el sector exhibe músculo. O más bien su retraso frente a la recuperación del conjunto de la economía. Su condición de farolillo rojo, que le ha llevado a crecimientos del empleo por encima del 11,5% respecto al mismo enero del año anterior, casi se duplica en dos comunidades autónomas, Murcia y Andalucía, que finalizan enero con un 21% y un 19,4% más de afiliados que un año atrás, respectivamente; aunque, en términos brutos, son las grandes comunidades —como Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid— las que, junto con Canarias, lucen los mayores incrementos de afiliados.

Por su parte los autónomos siguen creciendo aunque a menor ritmo; incluyendo las citadas agencias de viajes, donde se contabilizan un 4,2% más de trabajadores por cuenta propia que hace un año, lo que podría indicar también la huida hacia el empleo autónomo que caracteriza todas las crisis de empleo. Además, Turespaña publica hoy los datos centrados en el sector turístico extraídos de la última encuesta de población activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2021. Esta EPA, que ofrece además los datos de paros, contabiliza un total de 2,73 millones de activos en el sector, resultado de sumar sus casi 2,46 millones de ocupados y sus más de 265.000 parados. Así, la tasa de paro del sector turístico se sitúa en el 10,1%; tres puntos menos que la media para el conjunto de la economía (13,3%).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda