Cada día 865.550 personas no acuden a trabajar por estar de baja médica.

23 de diciembre de 2021

El absentismo laboral se configura como un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando asimismo su competitividad.

Compartir en:

Randstad Research publica un nuevo boletín trimestral centrado en el estudio de las principales magnitudes vinculadas al absentismo laboral, a partir de cifras oficiales procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE), y en este caso, correspondientes al segundo trimestre de 2021.
El informe revela que cada día un total de 1.140.960 personas no acudieron a su puesto de trabajo, lo que supuso la pérdida de un 6% de las horas pactadas en el período referido. Por otro lado, un total de 865.550 personas se encontraban de baja médica durante el segundo trimestre del año 2021.
El análisis sectorial pone de manifiesto que existe una gran dispersión respecto al absentismo: mientras que algunos sectores cuentan con un nivel reducido –nueve sectores contaban con absentismo por debajo del 3,5%, siendo el menor nivel un otros se enfrentan a un grave problema relacionado con el absentismo –los doce sectores con mayor absentismo se sitúan por encima del 7,3%–.
El análisis regional también apunta a que en ciertas comunidades autónomas el absentismo es más grave, como en País Vasco (7,7%) y Navarra (6,5%). Mientras que en Baleares (4,8%) y Comunidad Valenciana (5,1%) el problema, aunque relevante, no tiene la misma magnitud que en otras comunidades.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda