El Turismo teme el cierre del año

27 de octubre de 2022

El sector turismo ha registrado una fuerte recuperación de la actividad: 3,2 veces más de visitantes extranjeros y de gasto turístico a agosto de 2022, respecto al mismo periodo de 2021.

Compartir en:

A pesar de los buenos datos de actividad hasta agosto de 2022, se espera para los últimos meses un cierto estancamiento en este sector, con un descenso de la movilidad interna y visitas de extranjeros. Mejoran los datos de insolvencias empresariales del sector turismo a septiembre, y se registran un -22,5% menos respecto al mismo periodo de 2021.
Por subsectores, hasta septiembre de 2022 un 47,6 % de los concursos son de agencias de viajes y operadores turísticos.
A nivel de concursos, los primeros nueve meses del año muestran un comportamiento positivo en el sector turismo, aunque esperamos un cambio de tendencia en los últimos meses de 2022. En todo caso, el sector mantendrá una tónica mejor que al año anterior, y nuestra previsión es de un moderado decrecimiento de entre -5% y -10 %.
La actividad del sector turismo en España está experimentando un fuerte cambio en 2022, después de dos años muy impactada por las restricciones de movilidad derivadas de la COVID- 19.

Según los datos del INE, hasta agosto de 2022 España ha recibido 48 millones de turistas internacionales, 3,2 veces más que en el mismo periodo de 2021 y un -17,2% respecto a 2019, año récord de visitantes, en el que se alcanzaron los 58 millones de turistas extranjeros en nuestro país en dicho periodo.


La llegada de turistas internacionales en estos ocho primeros meses del año ha ocasionado el incremento del número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, y la creación de empleo, fundamentalmente en las actividades de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos.
Según los datos de la encuesta Egatur (INE), el gasto total de los turistas internacionales que visitaron España hasta agosto de 2022 fue de 58.894,78millones de euros, 3,2 veces más que en el mismo periodo de 2021. Si observamos estos datos por país de procedencia, el principal emisor de turistas a España es Reino Unido, seguido de Francia y Alemania (datos de turistas acumulado a agosto de 2022).

A raíz de estos datos, los principales operadores del sector prevén alcanzar este año el 92% del PIB turístico que había antes de la pandemia, frente al 80% de la estimación que el Gobierno incluía en el Plan de Estabilidad. Las estimaciones para el PIB turístico de 2022 podrían alcanzar los 151.000 millones de euros, es decir el 12% del PIB nacional, valor muy cercano a lo aportado a la economía en 2019.
Esta reactivación de la actividad en el sector ha traído consigo efectos a nivel de insolvencias empresariales, produciéndose una moderación en el número de concursos del sector en 2022 tras el fuerte incremento registrado en 2021.

Según nuestra segmentación del sector turismo (agencias de viajes y operadores turísticos; hoteles; y otros alojamientos), hasta este mes de septiembre se han presentado 103 concursos de acreedores, lo que supone un -22,5% menos respecto al mismo periodo de 2021. Si comparamos estos datos con los de 2019, año récord para el turismo en España, dichos valores representan más del doble de concursos. La cifra contrasta con el número acumulado de concursos presentado hasta septiembre para el global de la economía española, que crece un +11,1%. Hasta agosto de 2022 la variación porcentual respecto al mismo periodo en 2021 en todos los meses presentaba valores negativos, pero en septiembre se ha producido un incremento de +70% en el número de concursos.
Si observamos la evolución del sector en lo que va de año, en el primer trimestre se presentaron 45 concursos. Destaca la cifra del mes de marzo (24 concursos), cuando las medidas restrictivas de movilidad internacional todavía estaban presentes. El número disminuyó en el segundo trimestre, y registró un repunte en el tercero, fundamentalmente por el alto numero de concursos en septiembre.

Si observamos estos datos por comunidades autónomas, en 2022 las que mayor número de concursos registran son Cataluña, Madrid y Baleares. En Baleares el mayor impacto fue en el mes de marzo, con 10 concursos, 9 de ellos del subsector hoteles, de empresas de tamaño medio con facturaciones inferiores a los 3,5 millones de euros.

Por subsectores de turismo, de enero a septiembre de 2022 un 47,6 % de los concursos corresponden a agencias de viajes y operadores turísticos, un 35% a hoteles y el restante 17,5% a otros alojamientos y campings. En cualquier caso, el número de insolvencias descendió en los dos primeros subsectores respecto al mismo periodo de 2021, y se situó al mismo nivel para otros alojamientos y campings.
Las insolvencias del sector turístico no representan un volumen elevado en número respecto al total de concursos del sector servicios (que registró 1309 concursos hasta agosto de 2022, y 1470 en el año 2021); sin embargo, debemos observar también el efecto colateral en los sectores vinculados, como son las empresas del canal horeca y actividades de ocio.

Hasta septiembre de 2022, las empresas del canal horeca han presentado un total de 408 concursos, lo que supone un 31,2% del total del sector servicios, y una caída del -26,8% respecto a 2021.
Para 2022 nuestra estimación es que el sector turismo, tras nueve meses con variación negativa, presente un repunte significativo en los últimos meses del año, acabando con un moderado decrecimiento de entre el -5% y -10%. Esta proyección está condicionada a la magnitud del impacto que pueda tener la nueva Ley Concursal, la presión de la inflación, así como la posible pérdida de poder adquisitivo de las familias con el posible descenso de reservas y ocupación.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda