El seguro aportó a la banca dos tercios de sus beneficios

16 de noviembre de 2021

De las 203 aseguradoras operativas en España a cierre de 2020, 34 de ellas están vinculadas a los principales grupos bancarios del país, destaca la Nota Técnica de Seguros número 40 de Afi. «Tanto su peso dentro del negocio de seguros, como su contribución a las cuentas de resultados de sus matrices bancarias son muy notables.

Compartir en:

De hecho, en el pasado ejercicio, dicha contribución ha sido determinante para el sostenimiento de sus cuentas, en un contexto en el que las entidades bancarias tuvieron que realizar fuertes provisiones para la cobertura del deterioro crediticio de sus carteras provocado por la pandemia», subraya el informe. El negocio asegurador de la banca logra tasas de rentabilidad muy superiores a las del negocio típicamente bancario, pero también a las del propio sector de seguros. El 18,2% de ROE promedio de estas 34 compañías contrasta con el 8% del resto de las aseguradoras que operan en España.

Esto se debe a su mayor capacidad de generación de resultados con una disposición de recursos propios más reducida (el exceso de capital se destina al banco matriz), y una una eficiencia operativa más elevada. Habiendo generado en 2020 estas compañías el 53% de los resultados del sector seguros, su patrimonio neto sólo representa el 33% del agregado de aseguradoras que operan en España. La banca ha logrado, por la participación en sus filiales aseguradoras, unos resultados superiores a 2.400 millones de euros en 2020, aproximadamente un 20% más que el año anterior. Esa cifra representó un 56% del margen total de los bancos por sus negocios en España. Pero si se incluye la contribución indirecta que genera vía comisiones la distribución de las pólizas a través de sus redes, la aportación total del negocio de seguros se acercó a los dos tercios de los resultados de la banca el pasado año.

Aunque esta aportación del seguro es excepcional por las circunstancias que concurrieron en 2020, la vuelta a referencias de 2018-19 seguirá garantizando una contribución a los resultados de la banca española cercana a un tercio. En cualquier caso, esa aportación es muy heterogénea por entidades, concentrándose un 40% aproximadamente en CaixaBank, líder del negocio banco asegurador en España. En Vida, el peso de la aseguradora de CaixaBank, VidaCaixa, es «determinante». En
2020 las aseguradoras bancarias de Vida acapararon más del 85% de los resultados agregados de esa línea de negocio en España. En conjunto los siete primeros grupos concentran más del 90% del volumen de negocio del seguro de Vida en España vinculado a la banca, que generó en 2020 más de 2.200 millones€ en beneficios.

En Seguros Generales, las compañías vinculadas a grupos bancarios generaron “sólo” poco más del 30%, pero continúa apreciándose un creciente interés y aportación de esta actividad, mediante acuerdos con grandes compañías aseguradoras, como son los recientes casos de Santander-Mapfre y BBVA-Allianz. Las compañías de Generales
vinculadas a los grupos bancarios generaron una cifra superior a los 700 millones en beneficios en 2020, de los que algo más del 60% contribuyeron directamente a las cuentas de resultados de sus bancos. El 90% de esa cantidad va directamente a los bancos.

Al margen del ámbito bancario, está el desarrollo de acuerdos de estas compañías aseguradoras con distribuidoras retail, como el de Mutua Madrileña y El Corte Inglés. Otro factor es la continuidad de la concentración del negocio asegurador impulsada por los procesos de integración bancaria en curso (CaixaBank-Bankia y Unicaja-Liberbank). De ellos se derivará en estos próximos meses un impulso del negocio asegurador, como consecuencia de la renegociación y reestructuración de algunos de los grandes acuerdos de bancaseguro vigentes.

AFI: Nota de Seguros nº40

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda