EMPLEO NAVIDEÑO

Todo parece indicar que se superaran las contrataciones de 2021

21 de noviembre de 2022

Iniciada la semana del Black Friday y el pistoletazo de salida de las compras navideñas, la oferta de empleo vinculada al evento en la plataforma continúa superando las cifras del año pasado. De acuerdo con los datos de InfoJobs, el total de sus vacantes supera en un 7% los resultados de 2021. Sin embargo, Randstad prevé un 17,3% menos

Compartir en:

De cualquier forma, en lo que llevamos de precampaña, InfoJobs ha registrado 18.642 puestos de trabajo ofertados, 1.200 más que el año pasado. Cabe recordar que, el año pasado, el Black Friday estuvo marcado por la sexta ola de la covid. En los primeros veinte días de noviembre de 2021, los contagios diarios se llegaron a multiplicar por siete; mientras que la incidencia acumulada (IA) a 14 días por 100.000 habitantes subió 59 puntos, hasta los 111,9.
En palabras de Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: "Más allá de ese contexto, las cifras de vacantes actuales señalan que, efectivamente, la contratación se ha adelantado en la campaña actual con respecto a los dos años anteriores, sin embargo en las últimas semanas la oferta de empleo se ha ido reduciendo. Hace apenas un mes, el total de vacantes registradas era un 18% más que en 2021; pero, finalmente, este porcentaje se ha reducido al 7%".

Este adelanto de la contratación coincide con los datos facilitados recientemente por Aecoc Shopperview, que señala que un 24% de los compradores tiene la intención de aprovechar las ofertas de la jornada de descuentos para anticipar las compras de la campaña de Navidad.
De entre todas las categorías, sobresale un año más compras, logística y almacén, que recoge casi 7.300 puestos de trabajo ofertados (más del 39% total). A continuación, aparecen atención al cliente, con más de 3.700 vacantes, y venta al detalle (más de 2.600). En este sentido, las dos últimas superan en un 32% y 10%, respectivamente, los datos de la campaña anterior; sin embargo, compras, logística y almacén cae un 7% (en 2021 registró más de 7.800 puestos de trabajo ofertados).

Dentro de esta categoría, la parte de distribución y logística se mantiene en datos de inicio de precampaña y crece un 25% (más de 1.400 vacantes). Por el contrario, almacén desciende un 15% (más de 5.800 puestos de trabajo ofertados).

Madrid, Barcelona y Toledo concentran más del 68% del empleo ligado a la campaña

Del total de vacantes registradas por InfoJobs en relación a la campaña de Black Friday y Navidad, Madrid, Barcelona y Toledo reúnen actualmente más del 68% de las mismas (12.738 vacantes). A estas tres provincias les seguiría Guadalajara, con más de 820 vacantes. Precisamente, en Toledo y Guadalajara se encuentran algunos de los centros de distribución más importantes a nivel nacional.

Dependiente/a se cuela en el top 3 de profesionales más demandados

Respecto a los profesionales que más están demandando de cara a la campaña, destacan mozo/a de almacén, promotor/a y dependiente/a, que se cuela en el top 3.

Randstad prevé un 17,3% menos

La empresa de recursos humanos Randstad prevé alrededor de 402.040 contrataciones en la campaña navideña, comprendida entre el Black Friday, este viernes, y las rebajas de enero, lo que supone una caída del 17,3% respecto al año pasado, cuando se firmaron 485.942.

El director de Randstad Research, Bote, explica que esta moderación en la contratación se deberá al «incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional» moderarán la contratación en comparación con el año pasado.

A pesar de estas previsiones de caída, en el caso de la hostelería se pronostica un incremento del 12,4%, hasta los 96.987 contratos. Sin embargo, el resto de sectores irá en línea con las previsiones de descenso. Así, en el comercio se estima una contracción de la contratación del 29,4%, la mayor a nivel sectorial, con 110.927 firmas de contratos. En el caso de la logística, los contratos se reducirán un 20%, hasta los 194.128 contratos. Pese a estas proyecciones, Bote resalta que «el volumen de contratos, junto a los indicadores especialmente positivos del sector de la hostelería, son buenas noticias para nuestro mercado laboral».

Randstad precisa que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña, con cerca de 200.000 contratos. Los perfiles más demandados serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas. En el caso del comercio, las búsquedas navideñas se centrarán en dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales; y en la hostelería, camareros.

El volumen de contratación cae en todas las comunidades

Por comunidades autónomas, la mayor parte de los contratos se firmarán en Andalucía (77.290), Cataluña (57.910) y la Comunidad de Madrid (54.460). Estas tres regiones sumarán el 47,2% de los contratos de todo el país en la campaña de Navidad. Randstad también pronostica buenas cifras en la Comunidad Valenciana (45.430), Canarias (24.290) y Galicia (23.050). No obstante, el volumen de contrataciones cae en todas las comunidades en comparación con los datos del año pasado. Castilla-La Mancha muestra las previsiones de reducción en la firma de contratos más acentuada, con un 23,9% menos que el año pasado.

En la misma línea también se encuentran la Comunidad Valenciana, con una caída del 21,6%; Andalucía, del 18,7%; o Galicia, del 18,6%. Por provincias, Randstad destaca que Guadalajara (-29,9%), Toledo (-28,3%), Valencia (-24,5%) y Cádiz (-23,7%) registrarán los mayores descensos con respecto a la pasada campaña de Navidad, mientras que los más bajos tendrán lugar en Las Palmas (-6,1%), Santa Cruz de Tenerife (-7,1%), Ávila (-9,4%) y Soria (-10%).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda