El déficit comercial cerca de los 32.000 M€

18 de agosto de 2022

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las ventas de España al exterior alcanzaron los 190.919 millones hasta junio, un 24,8 % más que el mismo semestre de 2021; mientras que las importaciones se dispararon hasta los 222.882 millones, un 40,7 % más.

Compartir en:

Con estas cifras, la tasa de cobertura -porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las exportaciones- fue del 85,7 %, casi 11 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año pasado.El saldo no energético arrojó un déficit de 6.069,4 millones de euros (frente al superávit de 4.700,2 millones del mismo periodo de 2021), mientras que el déficit energético aumentó hasta los 25.893,9 millones.

Los sectores que más contribuyeron al repunte de las importaciones fueron los productos químicos, que representaron un 18,5 % del total de compras; seguidos de la alimentación, bebidas y tabaco (17,1 %) y los bienes de equipo (17 %). Respecto a los subsectores que más aportaron al crecimiento del 24,8 % de las exportaciones fueron las ventas de petróleo y derivados a Francia, Estados Unidos, Países Bajos y Portugal (4,4 puntos), las de medicamentos a Bélgica, Suiza, China y Alemania (3,1 puntos), las de carbón y electricidad a Portugal, Francia, Marruecos y Andorra (1,6 puntos), y las de hierro y acero a Francia, Alemania, Italia y Portugal (1,3 puntos).
De acuerdo con los datos de Industria, las exportaciones con destino a la Unión Europea representaron el 62,4 % del total en los seis primeros meses del año, un 26,1 % más que en el mismo periodo de 2021, mientras que a destinos extracomunitarios, el 37,6 % del total, un 22,8 % más.

Los países a los que más exporta España son Francia (15,5 %), Alemania (9,8 %) y Portugal (8,2 %) en la UE, además del Reino Unido (5,6 %), Estados Unidos (4,9 %) o Marruecos (3,1 %), en cuanto a países de fuera del ámbito europeo.
Las importaciones alcanzaron la cifra de 222.882,2 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 40,7 % más que en el mismo periodo de 2021, siendo los productos energéticos el principal sector en términos de peso (16,2 puntos del total).

Cifras récord, pero insuficientes

Aunque los indicadores de comercio exterior muestren dinamismo en el sector exportador (aumento del 6,6% en volumen), desde el Club de Exportadores se señala que no es suficiente para compensar el creciente déficit comercial. Recuerda que el contexto de inestabilidad internacional marcado por la invasión de Rusia a Ucrania, así como por los cortes en las cadenas de suministro, la escasez de gas o el incremento de la inflación, entre otras situaciones de incertidumbre, ha afectado considerablemente tanto al comercio internacional como a la competitividad de las empresas españolas. “A pesar de que el contexto internacional se presenta muy adverso, al igual que en la crisis anterior, creemos que el sector exterior español puede actuar como motor de la recuperación económica”, sostiene Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores. No obstante, incide en “la necesidad de acometer reformas estructurales que faciliten el aumento del número de exportadores regulares”. Y es que, en España solo hay 59.000 empresas que exportan regularmente y de éstas únicamente 25.000 venden al exterior más de 50.000 euros al año.

Para ello, reclama un entorno regulatorio estable y políticas económicas que faciliten la competitividad internacional. “Es imprescindible que se acometan reformas estructurales que simplifiquen la burocracia y el entorno regulatorio, que faciliten el crecimiento de las pymes, y que el sistema educativo forme a nuestros jóvenes en las competencias y habilidades que necesitan las empresas”. Señala asimismo que la creación de nuevas figuras impositivas que afectan a diferentes sectores como el energético o la banca suponen aumentar la incertidumbre y desincentivar la inversión empresarial en un momento en el que lo que necesita el país es precisamente lo contrario; es decir, aumentar la inversión empresarial para ganar eficiencia y competitividad.

Como dato positivo, destaca el crecimiento de las exportaciones de bienes de las empresas españolas en el primer semestre del año (24,8%), que fue superior al registrado por países del entorno como Alemania (13,3%) o Reino Unido (16,1%), e incluso ligeramente superior al registrado en Italia (22,4%) o Francia (20,1%), la zona euro (22,3%) y la Unión Europea (21,8%).

CaixaBank 11.000 M€ para la internacionalización

CaixaBank ha concedido un total de 11.000 millones de euros durante el primer semestre del año destinados a impulsar la internacionalización de las empresas españolas. Este volumen de nueva financiación, dirigido a pequeñas, medianas y grandes empresas, se ha destinado, principalmente, a financiar operaciones de importación y exportación, así como proyectos vinculados a la actividad internacional de las empresas del país.

Este volumen de crédito pone de manifiesto la confianza del sector empresarial en CaixaBank como entidad de referencia en comercio exterior. La entidad financiera lidera la concesión de créditos de importación en España con una cuota de mercado del 27,4%, así como el volumen de avales emitidos y recibidos, con una cuota por encima del 30%. Estas cifras reafirman el compromiso de CaixaBank de apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización, poniendo a su servicio la experiencia y conocimiento de los mercados para facilitar sus operaciones en el extranjero.

CaixaBank ofrece asesoramiento en el ámbito de la internacionalización empresarial a través de su área especializada en Comercio Exterior, que cuenta con una extensa red de más de 100 especialistas para atender las necesidades específicas de las empresas en este ámbito. La entidad ofrece productos y servicios especializados que ayudan a las empresas a gestionar sus operaciones de importación y exportación, así como opciones de financiación adaptada y una amplia gama de soluciones innovadoras que les permiten gestionar las operaciones internacionales íntegramente online.

Para apoyar a las empresas que facturan más de 2 millones de euros, CaixaBank les da servicio a través de los 145 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los que trabajan más de 1.500 profesionales altamente cualificados, con sólida reputación en el asesoramiento empresarial. Asimismo, estos centros cuentan con profesionales especializados en Financiación y servicios; Comercio exterior y tesorería; Financiación estructurada; Turismo; y Negocio inmobiliario, que ofrecen servicios y productos personalizados para apoyar, impulsar y atender las necesidades de las empresas en estos ámbitos.
Para dar servicio a microempresas, la entidad cuenta con CaixaBank Negocios, la división que desarrolla productos y servicios adaptados a las peculiaridades de este segmento de clientes con un asesoramiento cercano e integral, no sólo a través del apoyo financiero, sino también desde el acompañamiento en la gestión de su día a día.

En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países que se suman a los gestores de alta especialización que trabajan en las oficinas de España, ofreciendo el mejor asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero. La entidad da servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda