ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA

La producción industrial aumenta un 6,5% , el Turismo espabila y el crédito cada vez mas caro

06 de julio de 2022

La producción industrial aumentó en mayo un 6,5% interanual, representando la tasa más alta desde junio de 2021, según los datos del Índice General de Producción Industrial publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En términos intermensuales, la producción industrial se ha reducido un 0,2%.

Compartir en:

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en mayo una variación del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la registrada en abril. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 6,5%. Esta tasa es 7,1 puntos superior a la del mes de abril.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas. Los mayores aumentos corresponden a Bienes de consumo no duradero (6,3%), Bienes de consumo duradero (6,2%) y Energía (5,7%). Mientras, todos los sectores presentan tasas mensuales positivas. Las más elevadas se registran en Bienes de consumo duradero (2,3%) y Bienes de equipo (1,5%).

Por CCAA, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a mayo de 2021 en 16 de ellas y disminuye en una. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears (33,1%), Aragón (13,4%) y Castilla-La Mancha (12,4%). Y el descenso se produce en Región de Murcia (-0,3%).

EXCELTUR el PIB turístico supera ya los niveles anteriores a la pandemia

La alianza turística Exceltur considera que el "furor" viajero instalado en toda Europa desde finales de marzo ha superado los condicionantes macroeconómicos, de forma que el PIB turístico se ha situado ya en el segundo trimestre en niveles superiores a los de 2019, antes de la pandemia.

Según Exceltur, que este miércoles ha presentado los resultados del sector del segundo trimestre del año, la recuperación de la demanda embalsada desde la pandemia ha favorecido primero a Canarias, en el inicio del año, y a partir de la Semana Santa a los destinos peninsulares y a Baleares. Asimismo se ha recuperado con más fuerza de la prevista inicialmente el turismo de negocios y congresos (MICE por sus siglas en inglés), de acuerdo con el informe de Perspectivas de Exceltur. No obstante, esta recuperación de la demanda, con el consiguiente aumento de la facturación empresarial, no se ha traducido en unos resultados "acordes" debido al aumento de los costes (del 25 % en los energéticos, del 16 % en suministros y del 7,5 % en los laborales). Señala que los precios finales han subido una media del 7 % y los empresarios señalan que sólo han podido trasladar un 23,4 % de los sobrecostes. En todo caso, Exceltur aclara que esta subida de precios es inferior a la del conjunto de la economía, que cifra en el 10,3 % sobre 2019.


"Nos incomoda que se nos pueda estar instrumentalizando con lecturas políticas interesadas, que dicen que el sector turístico se va a forrar". Son lecturas "nada rigurosas", ha dicho en la presentación del informe el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. En el escenario hay problemas adicionales con la operativa y el personal, ante la dificultad "generalizada" en España y Europa de contratar empleados formados en los puestos de base y en los aeropuertos, el servicio en tierra ("handling") y la hostelería, entre otros, así como por la baja dotación de personal en servicios clave para la conectividad, como el control policial en los aeropuertos.

En materia de empleo, el sector turístico alcanzó en junio, por primera vez, niveles previos a la pandemia y se redujo en 46 puntos la temporalidad de los nuevos contratos firmados tras la reforma laboral, por encima del conjunto de la economía, dice Exceltur, que destaca el "compromiso empresarial con la mejora del empleo". La demanda extranjera ha repuntado con fuerza en mayo y junio gracias, sobre todo, a la fuerte recuperación del turismo europeo, y en particular de los países de Centro Europa (Holanda, Austria y Luxemburgo) junto con los países del Este, a pesar de la guerra de Ucrania. Entre los grandes emisores de turistas a España destaca el buen desempeño de Francia, "con un mayor rezago" en Reino Unido, Alemania e Italia, mientras que Estados Unidos tira con fuerza.

Los costes financieros del crédito comercial se incrementan un 42% en 2022

La concesión de créditos comerciales juega un papel determinante a la hora de establecer relaciones comerciales en un mundo globalizado. Sin embargo, los cálculos realizados a partir del último Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España muestran que los costes financieros que soporta una empresa española vinculados a la concesión del crédito comercial se han incrementado en el entorno del 42% frente a los valores de 2021.

Este crecimiento se debe a la combinación de tres factores. El menos relevante ha sido la evolución de los plazos de pago, a pesar de haber sufrido un leve empeoramiento en 2022. En 2020, coincidiendo con la declaración de la pandemia, el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España mostró hasta que punto las medidas de distanciamiento social y el cierre temporal de la actividad productiva llevaron los plazos de pago fijados para el crédito comercial hasta su peor comportamiento de toda la serie histórica. En 2021, sin embargo, los estímulos fiscales y las inyecciones extraordinarias de liquidez al tejido productivo devolvieron los plazos a niveles pre Covid-19. En 2022, de acuerdo con los datos del estudio, el 11% del tejido productivo trabaja por encima de los 90 días y un 54% de las empresas opera con plazos superiores a los 60 días.

A la extensión de los plazos de pago en 2022 se unen dos cuestiones adicionales: por un lado, el crecimiento sustancial del crédito de los proveedores a sus clientes, que ha incrementado los niveles de deuda comercial en el último ejercicio; por otro, la evolución al alza que han mostrado en los primeros meses de 2022 los tipos de interés a los que se financia el tejido empresarial. Este último elemento, por su volatilidad actual, marcará el desarrollo de los costes financieros vinculados a la concesión del crédito comercial en el segundo semestre. En ese sentido, un incremento de un punto porcentual en los tipos de interés ofrecidos a las empresas productivas incrementaría los costes financieros de sus créditos comerciales un 82% respecto a los valores de 2021.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda