Agenda semanal del 28 de marzo al 1 de abril

27 de marzo de 2022

Compartir en:

Datos macroeconómicos a destacar

Europa
Entre el 28 de marzo y el 1 de abril, las principales referencias macroeconómicas de la Eurozona se centrarán en los datos preliminares de inflación, la evolución de la confianza de los consumidores y la publicación definitiva de los PMIs manufactureros del mes de marzo.

Esta semana la estimación del índice de sentimiento económico de febrero de la Comisión Europea ha registrado una significativa contracción tanto en la Eurozona de 9,9 puntos hasta -18,7 puntos (vs. -8,8 puntos en enero) como en la UE de 9,4 puntos a -19,6 puntos (vs. -10,2 puntos el mes anterior) ante la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania.

El próximo viernes 1 de abril se publicarán los datos definitivos del PMI manufacturero de IHS Markit de marzo, proyectando el consenso de analistas que en la Eurozona se mantenga en 58,4 puntos, en línea con su dato preliminar.

También el viernes se dará a conocer el dato preliminar del IPC de la zona monetaria europea en marzo, estimándose una ligera moderación de su tendencia al alza. En este sentido, la inflación general podría situarse en un 5,4% anual, 0,5 pp inferior a su registro del mes de febrero.

EEUU

Al igual que en la Eurozona, el punto de mira de los inversores en EEUU se situará en los PMIs manufactureros. Además, se conocerán los datos de empleo y de la confianza del consumidor de marzo. Todo ello en una coyuntura en la que este mes se ha registrado un avance del índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond. En concreto, el índice compuesto repuntó 12 puntos hasta 13 puntos, creciendo en todos sus componentes.
El martes 29 de marzo se publicarán los datos de confianza del consumidor del Conference Board. Las estimaciones del consenso del mercado señalan una contracción de 2,7 puntos hasta 107,8 puntos.
Por su parte, el viernes 1 de abril (14:30 hora española) se conocerá la tasa de desempleo de marzo, proyectando el consenso de analistas que disminuya en 0,1 pp hasta un 3,7% de la población activa. Posteriormente, se publicarán el dato final del PMI manufacturero de IHS Markit y del ISM manufacturero, respecto al que se prevé un ligero retroceso hasta 58,3 puntos (vs. 58,6 puntos en febrero).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras confirmarse esta semana que el Banco Central de China ha mantenido sin cambios el tipo de interés de los préstamos a 1 año en 3,70%, el foco de atención de los inversores se situará en las dos mayores economías asiáticas.
En concreto, en Japón el martes 29 se publicará la tasa de desempleo del mes de febrero. El consenso de analistas prevé que disminuya 0,1 pp a un 2,7% de la población activa.
Por su parte, durante la semana se darán a conocer los indicadores adelantados PMIs de China, tanto de su Oficina Nacional de Estadística como Caixin. En particular, se proyecta que el PMI Caixin manufacturero de marzo caiga ligeramente hasta 50,1 puntos (-0,3 puntos respecto al mes anterior), situándose así cerca de la zona de los 50 puntos que marca el terreno de expansión/contracción.

Datos empresariales a destacar

Dividendos España: Bankinter, Linea Directa Aseguradora, Banco Sabadell, Ebro Foods
Junta General España: Talgo, Unicaja Banco, Grupo Empresarial San Jose, Enagas, Ence Energía y Celulosa, Renta 4, Inmobiliaria del Sur, Aena, Banco Santander
Resultados Europa: Porsche, H&M, Sodexo
Resultados EEUU: Micron Technology, Paychex, Walgreens Boots Alliance

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda