Nace el gran consorcio de producción de hidrogeno

01 de febrero de 2022

Copenhagen Infrastructure Partners está desarrollando la primera fase del Proyecto Catalina junto a Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas. Catalina es un proyecto pionero a nivel global para la producción de hidrógeno y amoníaco verde, que conectará los excelentes recursos renovables de Aragón con los centros de consumo industrial en la costa este de España mediante una infraestructura sostenible.

Compartir en:

Una vez esté completamente implementado, el proyecto alcanzará los 5GW de energía eólica y solar fotovoltaica en Aragón que abastecerán un electrolizador de 2GW. En este sentido, el Proyecto Catalina podría producir suficiente hidrógeno para cubrir el 30% de la demanda actual de hidrógeno en España.

La primera fase, Catalina I, se encuentra en una fase avanzada de desarrollo. Se espera que obtenga todos los permisos necesarios en los próximos dos años y se inicie la construcción a finales de 2023. Catalina I contará con 1,7GW de energía eólica y solar fotovoltaica conectados a un electrolizador de 500MW que producirá 40.000 toneladas de hidrógeno verde al año. El proyecto conectará Aragón y Valencia a través de un hidroducto que transportará este hidrógeno a una planta de amoníaco de nueva construcción, que producirá 200.000 toneladas de amoníaco verde al año.

El amoníaco verde se utilizará para la producción de fertilizantes sostenibles en la planta que Fertiberia tiene en Sagunto (Valencia), lo que supondrá un gran avance en la descarbonización del sector agrícola. El hidrógeno verde también se utilizará para descarbonizar otros procesos industriales y para inyectarlo en la red de gas natural. Catalina I ha solicitado conexión a la red en Andorra (Teruel), en el concurso de Mudéjar, donde tendrá un gran impacto en el desarrollo socioeconómico de la zona.

Catalina I reducirá las emisiones de CO2e en un millón de toneladas al año y hasta 2,5 millones cuando el proyecto esté completamente construido, el equivalente al consumo anual de electricidad de casi 2 millones de hogares.
La colaboración con agentes locales y el desarrollo socioeconómico local son prioridades para este proyecto y los miembros del consorcio creen firmemente en el valor de Catalina como motor de empleo, desarrollo de programas de I+D+i y creación de nuevas cadenas de valor asociadas a la reactivación de la economía en la zona. Así, durante la construcción e instalación de la primera fase del proyecto, Catalina I contribuirá a la creación de más de 5.000 puestos de trabajo en Aragón y Valencia.

El Proyecto Catalina constituirá una gran aportación al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), que pretende posicionar España como referente en la producción de hidrógeno verde a nivel mundial.
Lo miembros del consorcio han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto. La inversión final necesaria, así como el porcentaje de participación de cada uno de los miembros se confirmarán durante el desarrollo del proyecto.


Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) es el gestor de fondos de inversión dedicados a infraestructuras de energías renovables, más grande del mundo. CIP gestiona ocho fondos de inversión, con aproximadamente EUR 16 billones de 100 inversores institucionales de Europa, Asia Australia y Norte América así como de organizaciones multilaterales. El Proyecto Catalina formara parte del Energy Transition Fund, que se centra en inversiones en power-to-x y otras tecnologías de energía renovable de nueva generación dedicadas a la descarbonización de sectores de difícil electrificación como la agricultura y el transporte. CIP gestiona actualmente otras inversiones en España y en concreto en Aragón, donde opera el parque eólico Monegros (487.5MW) y desarrolla varios proyectos.

Enagás, con 50 años de experiencia, es un referente internacional en el desarrollo, mantenimiento y operación de infraestructuras gasistas. Está certificada como TSO independiente por la Unión Europea y desarrolla su actividad en ocho países: España. Estados Unidos, México, Chile, Perú, Albania, Grecia e Italia. Enagás cuenta con 12.000 Km. de gasoductos, tres almacenamientos subterráneos y ocho plantas de regasificación. En España, es la empresa líder en transporte de gas natural y el gestor técnico de la red gasista. Enagás impulsa 55 proyectos en España en el ámbito de los gases renovables y la descarbonización (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano) junto con más de 60 socios, y se ha comprometido a ser neutro en carbono a 2040. Es líder global en su sector en el Dow Jones Sustainability Index, según la última revisión de este indicador, forma parte del S&P ESG Index y ha recibido la puntuación más alta en el CDP Climate Change Ranking, así como otras numerosas distinciones.

Naturgy es un grupo energético multinacional, presente en el negocio de la electricidad y el gas, que opera en la generación, distribución y comercialización de energía y servicios, con 9.300 empleados en todo el mundo. Presente en más de 20 países, con más de 15,3GW de capacidad instalada, Naturgy suministra gas y electricidad a 16 millones de clientes y actualmente está desarrollando un portfolio de proyectos de hidrógeno verde tanto en España como a nivel internacional, con la finalidad de aportar un valor a largo plazo a sus clientes, así como soluciones sostenibles desde una perspectiva de compromiso social y medioambiental.

Grupo Fertiberia, con más de 1.500 empleados y 13 centros de actividad industrial distribuidos por toda la Península Ibérica y Francia, es líder en el sector de la nutrición vegetal en la UE, donde desarrolla, produce y comercializa soluciones agronómicas innovadoras que mejoran la competitividad del sector agrícola y apoyan la transición ecológica de un sector vital para la economía europea. También es uno de los principales operadores mundiales en el mercado del amoníaco y produce soluciones medioambientales para la industria y otros sectores.

Vestas es la compañía global líder en energía sostenible. La compañía diseña, fabrica, instala y mantiene aerogeneradores en todo el mundo. Con más de 145 GW de capacidad instalada en 85 países, Vestas ha instalado más capacidad eólica que ningún otro fabricante. Gracias a sus capacidades de Smart Data y a 124 GW de turbinas eólicas que Vestas opera y mantiene en todo el mundo, la compañía cuenta con gran cantidad de datos que le permiten interpretar, pronosticar y obtener el máximo rendimiento del recurso eólico, proporcionando las mejores soluciones de energía eólica. Junto a sus clientes y más de 29.000 empleados, Vestas ofrece soluciones energéticas sostenibles para promover un planeta limpio y un futuro más prometedor.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda