CIFRAS Y DATOS DE LA JORNADA

La subida de tipos frena la petición de hipotecas

28 de septiembre de 2022

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad es de 35.918, un 2,3% más en tasa anual, pero representa una enorme caida frente a los datos del mes pasado. El importe medio de dichas hipotecas aumenta un 8,1% y se sitúa en 146.445 euros.

Compartir en:

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en julio (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 161.136 euros, un 16,5 superior al del mismo mes de 2021.El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 7.437,2 millones de euros, un 19,2% más que en julio de 2021. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 5.260,0 millones, con un incremento anual del 10,6%.
Tipo de interés de las hipotecas
Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en julio, el tipo de interés medio al inicio es del 2,56% y el plazo medio de 24 años. El 27,0% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 73,0% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,10% para las hipotecas a tipo variable y del 2,82% para las de tipo fijo. En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,50% y el plazo medio de 25 años. El 24,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 75,4% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% para las de tipo fijo.
Hipotecas con cambios registrales
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 11.062, un 56,6% menos que en julio de 2021. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en julio se producen 8.788 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 59,2%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 38,5% y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) desciende un 54,2%.
Hipotecas con cambios en sus condiciones de tipo de interés
De las 11.062 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 25,7% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 22,3% al 49,9%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 76,3% al 47,2%.
El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (69,6%), como después (43,4%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,9 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,5 puntos.
Resultados por comunidades autónomas
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio son Cataluña (7.102), Andalucía (6.846) y Comunidad de Madrid (5.558). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.223,7 millones de euros), Cataluña (1.186,9 millones) y Andalucía (861.105 millones).
Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Galicia (42,8%), Illes Balears (26,8%) y Cataluña (23,9%). Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Cataluña (21,0%), Illes Balears (19,8%) y Castilla – La Mancha (10,4%). Por su parte, las comunidades que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son Comunidad de Madrid (–16,1%), Canarias (–13,0%) y La Rioja (–12,8%).

El ciclo alcista del mercado de la vivienda se moderará en 2023

El giro en la política monetaria como consecuencia de las presiones inflacionistas provocará una moderación del ciclo alcista de la vivienda en
2023. Según el último Cuadernos de Información Económica, publicación editada por Funcas, el mercado sigue expandiéndose, tanto en número de transacciones como en precios pese al frenazo de la actividad económica, si bien no tardará en debilitarse debido a la subida del euribor, principal referencia del mercado hipotecario. Raymond Torres explica que, a pesar de la pérdida de capacidad de compra generada por la inflación, los excedentes de ahorro acumulados durante la pandemia y la evolución relativamente favorable del empleo siguen impulsando la demanda y la subida de precios en 2022 podría situarse en el entorno del 6% en media anual, superior a la de la renta disponible de los hogares. Sin embargo, el mercado se moderará a medida que las condiciones de financiación se endurezcan y el esfuerzo financiero de las familias -ya ligeramente por encima de la media histórica- se incremente. La menor demanda y la mayor oferta provocarán una desaceleración, con unos precios que podrían evolucionar en línea con la renta disponible de los hogares. El autor descarta un hundimiento del mercadoo un fuerte repunte de la morosidad en tanto que, a diferencia de la época del estallido de la burbuja inmobiliaria, el mercado no parte ahora de una posición sobrevalorada.
Los cambios en la política monetaria tienen impacto directo en el sector financiero. Una de las preguntas recurrentes es hasta qué punto la subida de los tipos de interés tendrá un efecto positivo en la rentabilidad de la banca tras años en los que los tipos ultrarreducidos dificultaban la generación de márgenes de intermediación financiera. Santiago Carbó y Francisco Rodríguez explican que la subida de los tipos de interés no implica, de forma inmediata y sin incertidumbres, una mejoría de la rentabilidad bancaria, especialmente en un contexto tan complicado como el actual. Advierten de que el cambio de la política monetaria está plagado de desafíos como un proceso inflacionario grave, la amenaza de desaceleración y/o recesión y la debilidad financiera de gran parte del tejido empresarial de numerosos países ante el aumento del coste de financiación, así como la evolución de la morosidad de los préstamos con avales públicos y la finalización de las moratorias de crédito.
Marta Alberni, Ángel Berges y María Rodríguez corroboran la relación directa entre el nivel de tipos y el margen de intermediación. Si bien consideran que el margen de la banca española y europea debería verse favorecido por el nuevo entorno de tipos, en el que la referencia más relevante para el negocio minorista, el euríbor a 12 meses, ya supera el 2%, señalan que la traslación de ese incremento al margen de intermediación no va a ser lineal. La razón estriba en el diferente ritmo e intensidad de repreciación de los activos y pasivos bancarios para adecuarse a la nueva curva del euríbor. Es decir, la traslación del repunte de los tipos a la rentabilidad del margen de intereses se produce de manera progresiva y gradual, más lenta en la rentabilidad del crédito (lo que tiene que ver con la existencia de hipotecas a tipo fijo y con el esquema de repreciación vigente en las de tipo variable, generalmente a 12 meses) que en el coste de los depósitos. El resultado sería un efecto en forma de “J” en el margen, con una ligera caída en los primeros meses, como ponen de relieve los últimos datos publicados por las entidades más representativas, a la que seguiría una tendencia creciente a partir sobre todo de 2023.
La coyuntura fiscal española en el actual clima de incertidumbre centra el artículo de Santiago Lago. El positivo e inesperado comportamiento de la recaudación tributaria está evitando un empeoramiento significativo del déficit a pesar de las últimas medidas anunciadas. Factores como los programas públicos de mantenimiento de rentas durante la pandemia, las buenas cifras de empleo y, probablemente, la reducción de la economía sumergida por el impulso de la digitalizaciónen de los pagos pueden estar detrás de esta trayectoria de los ingresos públicos. Sin embargo, para el autor, no sería prudente suponer que esas elasticidades extraordinariamente altas se mantendrán en el futuro, sobre todo,en un entorno de inflación y fuerte desaceleración de la economía. El componente estructural del déficit público continuará todavía entre el 3% y el 4% del PIB en los dos próximos años y, de no introducirse cambios sustanciales en ingresos y gastos, el déficit total se mantendrá por encima del 4,5% en 2023 y 2024. El aplazamiento de la vuelta a las reglas fiscales europeas permite un ligero respiro en la aplicación de planes de consolidación fiscal, pero ello debería ser compatible con definir actuaciones que generen confianza y credibilidad en el compromiso de reducción del déficit y la deuda pública

El TURISMO NACIONAL salva el verano y el año

El número de viajes de los residentes en España aumenta un 30,2% en el segundo trimestre, hasta 44,6 millones. Mientras,el gasto total sube un 115,7% y supera los 11.657 millones de euros. Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana son los principales
Destinos
Los residentes en España realizan 44,6 millones de viajes en el segundo trimestre de 2022, un 30,2% más que en el mismo periodo de 2021. El 91,8% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con un incremento anual del 22,1%. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 8,2% del total, aumentan un 398,1%.

Dado que en 2022 la Semana Santa se celebró en abril y que en 2021 tuvo lugar entre marzo y abril es conveniente analizar conjuntamente los datos del primer semestre del año. Así, en los seis primeros meses de 2022 los viajes realizados por los residentes aumentan un 55,0% respecto al mismo periodo del año anterior. Los viajes con destino interno crecen un 46,5% y los viajes al extranjero un 396,8%. Si nos atenemos solo a los viajes realizados durante las vacaciones de Semana Santa, en 2022 se efectuaron 6,4 millones, un 167,2% más que en 2021.
Si analizamos los viajes por semanas, se observan incrementos durante abril y mayo,exceptuando la primera semana de abril, que coincidió con la Semana Santa de 2021. Enjunio de 2022 los niveles son ligeramente inferiores a los de 2021.
Viajes según motivo, alojamiento y transporte principal
Los viajes de Ocio, recreo y vacaciones, que son el motivo principal del 51,9% de los que se realizan en el segundo trimestre, se incrementan un 49,2%. Por su parte, las Visitas a familiares o amigos, que representan el 31,7% del total, aumentan un 13,5%. Los viajes de Negocios y otros motivos profesionales y por Otros motivos suben un 18,6% y un 13,2%, respectivamente. El principal motivo para viajar durante el segundo trimestre es el ocio, tanto si el destino es interno (51,4% del total), como extranjero (58,1%). En el 39,1% de los viajes con destino interno los residentes se alojan en vivienda de familiares o amigos. Más de 16 millones de viajes utilizan este tipo de alojamiento, con un incremento anual del 11,5%.
En los viajes al extranjero, el alojamiento hotelero es la opción preferida (52,5% de los viajes). Este tipo de alojamiento registra un aumento del 470,8% respecto al segundo trimestre de 2021. Durante el primer semestre, los viajes con destino interno de residentes que se alojan en viviendas de familiares o amigos aumentan un 34,8%. Por su parte, los viajes al extranjero en alojamiento hotelero se incrementan un 497,5%. En cuanto al principal tipo de transporte utilizado, el vehículo propio concentra el 82,2% de los viajes con destino interno, un 15,9% más que en el mismo trimestre de 2021. En el 66,1% de los viajes al extranjero se usa el transporte aéreo, con un aumento del 599,1%. En los seis primeros meses de 2022 los viajes en vehículo propio aumentan un 38,7% en los viajes internos y un 179,2% en los realizados al extranjero.
Principales destinos
Las principales comunidades autónomas de destino de los viajes de los residentes en el segundo trimestre de 2022 son Andalucía (16,3% del total), Cataluña (15,9%) y Comunitat Valenciana (11,0%).Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Cantabria (con 1.639 viajes por cada 1.000 habitantes),
Comunidades autónomas de origen
Los viajes realizados por los residentes en Cataluña suponen el 19,0% del total en el segundo trimestre. Por detrás se sitúan Comunidad de Madrid (18,9%) y Andalucía (13,4%). Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros son los residentes en Comunidad de Madrid (1.261 viajes por cada 1.000 habitantes), Aragón (1.223) y La Rioja (1.162). Por el contrario, los menos viajeros son los residentes en Canarias (585 viajes por cada 1.000 habitantes), Región de Murcia (686) y Andalucía (693).
Gasto de los viajes
El gasto total de los viajes del segundo trimestre es de 11.657,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 115,7% respecto al mismo periodo de 2021. En los viajes con destino nacional el gasto total sube un 75,4% y en los realizados al extranjero crece un 478,0%.El gasto medio diario se sitúa en 69 euros en los viajes con destino interno, y en 118 euros en los viajes al extranjero. Durante el primer semestre de 2022 el gasto total de los viajes de los residentes aumenta un 144,0%. El crecimiento es del 102,3% en los viajes internos y del 461,9% en los realizados al extranjero. En los viajes internos, el gasto en alojamiento, que representa el mayor porcentaje del gasto total (26,2%), crece un 84,8% respecto al segundo trimestre de 2021.
En los viajes al extranjero, el gasto en transporte supone el mayor porcentaje del gasto total (31,7%), con un incremento anual del 413,8%.En los seis primeros meses del año, el gasto en alojamiento en los viajes internos aumenta un 105,2% respecto al mismo periodo de 2021. Por su parte, el gasto en transporte en los viajes al extranjero crece un 408,5%. Atendiendo a la comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registran en los viajes a Canarias (98 euros), Comunidad de Madrid (95) e Illes Balears (94). Por su parte, los valores más bajos se dan en Castilla-La Mancha (51 euros), Extremadura (53) y Castilla y León (54). Por comunidad autónoma de origen, el gasto medio diario más alto lo realizan los residentes en Cataluña (86 euros), Illes Balears (83) y Comunidad de Madrid (82). Por el contrario, los más bajos se dan en Andalucía (68 euros) y Aragón y Extremadura (ambas 71).
En el mes de abril se realizan 16,2 millones de viajes, en mayo 14,5 millones y en junio 13,9 millones. Los viajes realizados en abril tienen una duración media de 3,8 pernoctaciones, superior a la de mayo y junio, de 2,9 y 3,3 noches, respectivamente. Abril es el mes con menor porcentaje de viajes dentro de la comunidad autónoma de residencia (43,7%, frente al 51,8% de mayo). Esto se debe al mayor porcentaje de viajes a otra comunidad (45,8% del total) y al extranjero (10,5%).
El principal motivo para viajar todos los meses es el ocio, recreo y vacaciones, representando en junio el 56,2% de los viajes. Los viajes por motivos profesionales alcanzan el máximo en mayo, con el 10,3% del total.Mayo es el mes con mayor protagonismo de los alojamientos no de mercado (60,2%). El alojamiento hotelero y el resto de los alojamientos de mercado registran su mayor peso en junio con un 29,3% y 16,5%, respectivamente.
En el mes de abril se realizan 16,2 millones de viajes, en mayo 14,5 millones y en junio 13,9 millones. Los viajes realizados en abril tienen una duración media de 3,8 pernoctaciones, superior a la de mayo y junio, de 2,9 y 3,3 noches, respectivamente.

Abril es el mes con menor porcentaje de viajes dentro de la comunidad autónoma de residencia (43,7%, frente al 51,8% de mayo). Esto se debe al mayor porcentaje de viajes a otra comunidad (45,8% del total) y al extranjero (10,5%).
El principal motivo para viajar todos los meses es el ocio, recreo y vacaciones, representando en junio el 56,2% de los viajes. Los viajes por motivos profesionales alcanzan el máximo en mayo, con el 10,3% del total.Mayo es el mes con mayor protagonismo de los alojamientos no de mercado (60,2%). El alojamiento hotelero y el resto de los alojamientos de mercado registran su mayor peso en junio con un 29,3% y 16,5%, respectivamente.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda