Los transportistas exigen medidas urgentes al Gobierno para no sumarse al paro

21 de marzo de 2022

Las asociaciones de transportistas han exigido al Gobierno medidas urgentes para paliar la subida del combustible. Así, las asociaciones mayoritarias de transportistas, que hasta ahora se han opuesto al paro convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, han pedido subvenciones directas al precio del gasóleo.

Compartir en:

Así lo ha transmitido el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a las ministras Calviño, Montero; y Sáncez, en la reunión que mantienen para dar una solución a un conflicto que ya cumple una semana. Asimismo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte por Carretera (Fenadismer) han asegurado que no se van a levantar de la mesa de negociación "hasta que no se concreten medidas efectivas y suficientes para sacar a los transportistas de la crisis".
Ante este ambiente, Garamendi ha recordado que hay sectores que "están muy tocados, campo, pesca, transporte...Es cierto que muchos de los temas son por causas exógenas, pero que se pueden tomar medidas, también. Alguna de ellas se tenía que haber tomado antes, porque la situación es complicada y hay que arreglarla, porque no podemos permitir que el país esté parado".

La huelga de transportistas empieza a pasar factura a los gigantes del comercio electrónico. Inditex ha sido una de las primeras en levantar la voz de alarma y avisar a sus clientes de un retraso en los pedidos. La empresa no especifica el tiempo de los mismos pero, según las fuentes consultadas, podría ser de varios días. "Debido a la huelga de transporte, los pedidos podrán entregarse con un ligero retraso", anuncia Zara en su web y la aplicación móvil tras la materialización de una compra. Inditex no es, sin embargo, la única que se está viendo afectada y habría ya también otros operadores en la misma situación. Dicho paro ha provocado que factorías como la de Volkswagen en Landaben (Navarra) haya tenido que paralizar su actividad por la falta de suministros ante el paro de los transportistas.

Por su parte, la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), se vio obligada a parar el miércoles de la semana pasada y ha vuelto a hacer lo propio hoy. Según señalaron a EFE fuentes de UGT Ford, se debería a "la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes" y a la vista de la "situación actual".
No han sido los únicos, ya que la industria cárnica española ve insostenible mantener una situación como la actual de carestía de los costes de producción, ahora agravada por la huelga indefinida en los transportes, que "pone contra las cuerdas hasta a las empresas más solventes". Así, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ha indicado que los impactos que está sufriendo el sector como consecuencia del incremento constante de los costes energéticos, la guerra Rusia-Ucrania, la huelga de transportes o la inflación les conduce "a una crisis industrial sin precedentes".

Otra consecuencia del paro de los transportistas ha sido el cierre de algunas estaciones de servicio de la compañía Plenoil ante la dificultad para aprovisionarse de combustible. Esta situación de cierre temporal afecta a algunos de sus puntos de suministro en Avilés (Asturias), Ciudad Real, Albacete y Murcia.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda