Agenda semanal del 6 al 10 de diciembre

06 de diciembre de 2021

En una semana en la que el volumen negociado será menor al habitual por las festividades en España del lunes y miércoles (aunque los mercados abrirán con normalidad ambos días), los inversores tendrán en el IPC estadounidense y en el ZEW alemán sus principales referencias.

Compartir en:

Además, importante será también el dato preliminar de diciembre de la confianza de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, al igual que la balanza comercial de China de noviembre y el dato final del tercer trimestre del PIB de Japón.
Mientras, en clave empresarial, se seguirán con especial atención los resultados de Zardoya Otis, Berkeley Group, DS Smith, AutoZone, Hormel Foods, Broadcom, Costco y Oracle.
Información de los mercados 03/12/2021 0 Equipo Macro de Singular Bank

Datos macroeconómicos a destacar

Europa
En la semana del 6 al 10 de diciembre, el foco de atención de los inversores se situará en la encuesta ZEW de confianza inversora en Alemania de diciembre y en los datos finales del 3T del PIB en la Eurozona. Cabe destacar que ambos datos se publicarán el mismo día y a la misma hora.
Todo ello tras una semana marcada por la revisión a la baja por parte de la OCDE de las previsiones de crecimiento de la zona monetaria europea a un 5,2% anual en 2021 y un 4,3% anual en 2022. Asimismo, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea descendió 1,1 puntos a 117,5 puntos, mientras que el dato preliminar de inflación de la Eurozona en noviembre reflejó un nuevo avance hasta un 4,9% anual.

El martes 7 de diciembre a las 11:00h (hora peninsular) se publicarán los resultados de la encuesta ZEW de confianza inversora en Alemania de diciembre. El mes pasado, los subíndices de expectativas y de situación actual se situaron en 31,7 puntos y 12,5 puntos, respectivamente.
Simultáneamente, Eurostat revelará el dato final del PIB del 3T en la zona monetaria europea, tras estimar en su primera lectura una expansión de un 2,2% frente al trimestre anterior y de un 3,7% respecto al mismo periodo de 2020.

EEUU
En EEUU el punto de mira se dirigirá a la inflación de noviembre y al dato preliminar de diciembre de la confianza de la Universidad de Michigan. Ambos datos se publicarán el viernes.
Esta semana se ha conocido el deterioro de 2,1 puntos de la confianza del consumidor del Conference Board a 109,5 puntos y el ligero retroceso del PMI manufacturero de IHS Markit a 58,3 puntos en noviembre. En contraste, se observó un moderado avance de 0,3 pp del indicador manufacturero del ISM hasta un 61,1%, al mismo tiempo que la encuesta de empleo ADP de noviembre reflejó la consolidación la senda al alza del empleo con la creación de 534.000 nuevos puestos de trabajo.
El viernes 10 a las 14:30h (hora peninsular) se conocerá el dato de IPC de noviembre. En este sentido, el consenso de mercado estima una tasa de variación mensual de un 0,7% (vs. 0,9% en octubre) y en el caso de la inflación subyacente de un 0,5% (vs. 0,6% el mes anterior).
Posteriormente, a las 16:00h (hora peninsular) la Universidad de Michigan publicará el dato preliminar de diciembre de su confianza del consumidor. Cabe destacar que el panel de analistas prevé un repunte de 1,1 puntos hasta 68,5 puntos (vs. 67,5 puntos en noviembre).

Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, la atención de los inversores se centrará en la balanza comercial de China de noviembre y en el dato final del 3T del PIB en Japón.
Unos datos que se conocerán tras confirmarse que en octubre la producción industrial de la economía japonesa creció un 1,1% respecto al mes anterior, y que sus ventas minoristas aumentaron por primera vez en tres meses un 0,9% interanual.

Paralelamente, en el caso de China, el PMI manufacturero de noviembre del servicio estadístico nacional se incrementó a 50,1 puntos, superando por primera vez en tres meses el umbral de 50 puntos que indica una expansión en la producción.

Así, el martes 7 se revelará el saldo de la balanza comercial de noviembre de la segunda potencia mundial, tras registrar el mes anterior un superávit de 84.540 millones de $
Finalmente, el miércoles 8 a las 0:50h (hora peninsular) se publicará el dato final del PIB de Japón del 3T. En este sentido, la primera lectura mostró una contracción de la actividad de un 0,8% trimestral y de un 3,0% en términos anualizados.

Datos empresariales a destacar

Resultados España: Zardoya Otis, Artificial Intelligence
Resultados Europa: Ashtead, Berkeley Group, DS Smith, Carl Zeiss Meditec
Resultados EEUU: Autozone, Brown-Forman, Hormel Foods, Broadcom, Costco Wholesale, Oracle

Compartir en:

Crónica económica te recomienda