La energía eleva los precios de la industria un 43,6% en mayo

27 de junio de 2022

Los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y se dispararon un 43,6% en tasa interanual, según el Índice de Precios Industriales del INE. No obstante, esta tasa se ha moderado nueve décimas respecto a la registrada en abril, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Compartir en:

Con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, por segundo mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado respecto a la del mes anterior. Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en mayo destaca la energía, que recortó su variación anual casi 3,5 puntos, hasta el 113,6%, por el abaratamiento de la producción de gas y de energía eléctrica; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó ocho décimas, hasta el 25%, fundamentalmente por el menor coste de la producción de metales preciosos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de mayo un repunte interanual del 15,3%, tasa tres décimas inferior a la de abril y más de 28 puntos superior a la tasa general.

 

Por destino económico de los bienes

 

Entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacan: Energía, que disminuye su variación casi tres puntos y medio, hasta el 113,6%. Este comportamiento es debido a que los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajan este mes, mientras que aumentaron en mayo de 2021. Cabe señalar también en este sector, aunque en sentido contrario, el aumento de los precios del Refino de petróleo, mayor este mes que el año anterior.

Por su parte, los bienes intermedios, cuya tasa disminuye ocho décimas y se sitúa en el 25,0%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que subieron el año pasado, y que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarías aumentaron en 2021 más que este mes.

Y entre los sectores industriales con influencia positiva cabe destacar la evolución de los precios de los bienes de consumo duradero, cuya variación se incrementa tres décimas y se sitúa en el 7,5%, a causa de las subidas de los precios de la Fabricación de aparatos domésticos y de la Fabricación de muebles, mayores este mes que las del año pasado.

 

Por comunidades autónomas

La tasa anual del IPRI disminuye en mayo respecto a abril en 14 comunidades autónomas, se mantiene en una y aumenta en las dos restantes.

Los mayores descensos se producen en Principado de Asturias, Región de Murcia e Illes Balears, con bajadas de 7,3, 5,2 y 3,4 puntos, respectivamente.

Por su parte, las comunidades donde aumenta la tasa son Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda