OCDE: el PIB español se desplomara hasta un 4.1%, y la inflación cerrará en el 8,1%

08 de junio de 2022

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha presentado este miércoles su informe de 'Perspectivas Económicas' revisado para tener en cuenta el impacto de la guerra de Ucrania. En él, rebaja sus estimaciones sobre la economía mundial, y España se lleva un duro golpe: ha recortado en 1,4 puntos su estimación de PIB para este año, hasta el 4,1%, y cree que la inflación será del 8,1%.

Compartir en:

El recorte en la previsión de crecimiento de España es notable, ya que anteriormente (en diciembre) la OCDE esperaba que el PIB avanzase un 5,5% este año. Y también ha cambiado su estimación para 2023, año en el que cree que la economía española crecerá un 2,2%, frente al 3,8% anterior. En lo que respecta a la inflación de España, ahora la OCDE espera que se sitúe de media en el 8,1% en el conjunto de 2022, muy por encima del 3,2% estimado en diciembre. Para el año que viene espera que los precios se relajen hasta el 4,8%, aunque esta cifra también está por encima del 1,5% previsto hace ahora seis meses.
No obstante, respecto a la estimación de paro se ha producido una mejora para este año. En diciembre la OCDE proyectaba que la tasa de desempleo sería del 14,2% en 2022 y del 13,6% en 2023, y ahora cree que será algo mejor este año, concretamente del 13,6%, aunque augura un leve repunte hasta el 13,9% para el próximo ejercicio.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda