CaixaBank Research rebaja del 6,3% al 5% la previsión de PIB 2021

18 de octubre de 2021

CaixaBank Research ha rebajado desde el 6,3% al 5% la previsión de crecimiento para la economía durante 2021 después del ajuste publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A pesar de ello, los analistas mejoran en dos décimas, desde el 6% al 6,2%, sus pronósticos para el próximo año.

Compartir en:

Los expertos justifican la rebaja en la "notable" revisión a la baja del crecimiento del PIB del segundo trimestre realizada por el INE, que fijó la expansión en el 1,1% frente a su estimación inicial del 2,8% al producirse un menor avance del consumo privado y de la inversión del esperado. A lo que se suma un mayor crecimiento de las importaciones respecto a lo anunciado en un principio. Con estos últimos números, el PIB se situaría para entonces aún un 8,4% por debajo de los niveles preCovid en lugar de recortar distancias hasta el 6,8% como hubiese ocurrido de cumplirse las expectativas del INE.

Los analistas precisan en el último boletín de CaixaBank Research,, que "las perspectivas de crecimiento para los próximos trimestres no empeoran" pese a todo e, incluso, se producirá "un retraso en el afloramiento de la demanda embalsada" que permitirá crecer en 2022 dos décimas más de lo previsto inicialmente. Sin embargo, el escenario dibujado por CaixaBank es menos optimista del plateado por el Gobierno que, a pesar del ajuste del INE, mantuvo su expectativa de cerrar el año con un avance del 6,5% en el PIB y alcanzar el 7% durante el próximo ejercicio en el cuadro macroeconómico con el que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

En cuanto al mercado laboral, aprecian que "consolida su recuperación y se aproxima a los niveles previos a la pandemia". Tras cinco meses de subidas, constatan que la afiliación superó ya en septiembre el nivel de febrero de 2020, con 19,5 millones de trabajadores afiliados, y con solo 248.797 personas ya de media en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Conforme detallan, el empleo efectivo (afiliados descontados los trabajadores en ERTE) se encuentra ya así "a solo 160.000 personas de retornar a los niveles prepandemia" y en el conjunto del tercer trimestre del año se ha conseguido un aumento intertrimestral del 3,3%.

En cuanto a la preocupación que representa la inflación, los expertos del servicio de estudios de CaixaBank admiten el sesgo al alza por la escalada del precio de la electricidad, aunque sitúan el IPB medio anual del ejercicio en el 2,4%.
Están convencidos además de que presenta, por el momento, "un carácter predominantemente transitorio, sin que se perciban efectos de segunda ronda" y con unas expectativas de que a largo plazo se mantengan "ancladas", lo que alejaría el riesgo de que la subida del IPC acabe perjudicando a la economía a largo plazo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda