MOTOR: las matriculaciones acumulan un retraso del 7,4%

03 de octubre de 2022

El mercado logra por segundo mes consecutivo un crecimiento en las ventas, con un repunte del 12,7% respecto al mismo mes de septiembre del año anterior, con un total de 67.240 unidades. Sin embargo y a pesar de este aumento, el mes se sitúa por debajo de los registros prepandémicos (septiembre de 2019), con una caída del 17,7%.

Compartir en:

La fuerte inflación, la mayor incertidumbre económica en los usuarios y la crisis de los microchips están afectando tanto la demanda como el volumen de entregas, siendo factores determinantes para reflejar que el acumulado del año se mantiene en negativo, con un retroceso del 7,4% hasta el noveno mes, con 600.281 unidades en total. Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de septiembre se quedan en 118,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1% menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en septiembre de 2021. Hasta el mes de septiembre las emisiones se han reducido un 3,6% en comparación con el mismo periodo acumulado del año anterior.

Al dato positivo del mes de septiembre se suma el hecho de que todos los canales cerraron al alza. Tanto las ventas acumuladas en el canal de particular como de empresas son especialmente significativas. Durante el mes pasado, las ventas dirigidas a los particulares logran un crecimiento del 6%, con un total de 30.314 unidades. Con un volumen de ventas similar, el canal de empresas alcanza las 30.599 matriculaciones, con un aumento del 19,2%. En menor medida, pero también en positivo, las alquiladoras crecen un 17,8% en septiembre, hasta las 6.327 unidades.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En septiembre, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros acumulan un total de 9.571 unidades que supone un retroceso del 3,6%. Para el acumulado del año se alcanzar las 86.756 matriculaciones, que registra una caída del 27,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Por las ventas por canales, solamente matriculaciones dirigidas a empresas logran crecer, con un aumento del 23,6%, mientras que el canal de autónomo y el de alquiladores registran una caída del 17,7% y 55,6%, respectivamente.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses en septiembre mantienen sus registros en positivo, con un crecimiento del 18,6% y un total de 2.351 unidades vendidas. En el acumulado del año, se suman 18.170 unidades, lo que marca un aumento del 12% en los nueve primeros meses. Por tipo de vehículos, cabe destacar el fuerte crecimiento de los vehículos industriales que suman 1.942 ventas, con un aumento del 22,8%

China desembarca con eléctricos en el mercado de coches español

Un aluvión de nuevas marcas de vehículos eléctricos ha llegado en los últimos meses al mercado automovilístico español. Estas firmas, sustentadas por capital chino, competirán con los fabricantes de vehículos tradicionales en un campo muy específico: el del vehículo eléctrico. Mientras los grandes grupos como Volkswagen, BMW, Stellantis o Renault tienen que asumir una cuantiosa inversión para electrificarse, estas nuevas marcas como Lynk & Co o Aiways se centrarán en el coche electrificado sin acarrear con el coste de transformar su cadena de producción.


En el caso de Aiways, la compañía, fundada en 2017 por Samuel Fu, llegó a España a mitad de este año con el SUV U5, un coche 100% eléctrico fabricado en la localidad china de Shangrao. A pesar de que acaba de llegar a España, la marca desembarcó en Europa en 2020 y ya está presente en países como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia o Italia. Aiways, que promete un nuevo modelo eléctrico por año, lanzará en los próximos meses el U6, un SUV coupé.
Otra marca que ha desembarcado en el mercado español en los últimos meses es Polestar, una firma que si bien tiene sus oficinas centrales en Suecia, está controlada por el grupo Geely, gigante automotriz chino que posee un 50% de la compañía. El otro 50% pertenece al grupo Volvo, el cual también está controlado por Geely. Esta marca de lujo llegó a España de la mano de su berlina Polestar 2 y el mes que viene presentará el Polestar 3, un SUV. No tendrá una red de distribución clásica, ya que venderá por internet, pero prevé tener showrooms en las principales ciudades españolas. Ya tiene uno en Barcelona y en noviembre abrirá uno en Madrid.

Otra marca que ha llegado a España este año es la ya mencionada Lynk & Co, también propiedad del consorcio Geely. Esta firma, a diferencia de otras marcas, llega con un modelo bastante innovador de comercialización, ya que sus coches no están pensados para venderse, sino para ofrecerse en un régimen de suscripción.

La firma ofrece el Lynk & Co 01, un vehículo híbrido enchufable, por 550 euros al mes. A pesar de centrarse en el modelo de suscripción, la marca también ofrece la posibilidad de adquirir el coche. En su web, Lynk & Co vende el modelo por 44.500 euros. En septiembre, la compañía abrió su primer club en Barcelona y prevé abrir otro en Madrid a principios del año que viene.

Y en 2023, BYD
A esta oferta se sumará en los próximos meses la también china BYD. Este gigante asiático del automóvil pretende aterrizar en el mercado español en el primer trimestre de 2023, según confirman a este periódico desde la automovilística. Al contrario que Polestar o Lynk & Co, BYD sí que apostará por el canal físico con una red de distribución propia en el país. Según explican en la empresa, la marca está buscando actualmente socios para abrir concesionarios en España. Ofrecerá tres modelos: el BYD Atto 3, el BYD Tang y el BYD Han, este último llamado a ser el buque insignia de la firma, con un precio que rondará los 72.000 euros.

BYD sería la empresa más longeva de todas las marcas que han llegado en los últimos meses, ya que fue fundada en 1995, aunque en un principio se dedicó a la producción de baterías para móviles. Hoy, además de ensamblar vehículos, también es uno de los mayores productores de baterías para coches eléctricos, junto a CATL, otra empresa china.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda