Fitur cierra con 110.000 visitantes y un impacto de 150 M€

23 de enero de 2022

La Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, cerró este domingo las puertas de su 42 edición, que ha acogido 110.193 visitantes, un dato que supera todas las previsiones de la organización y que invita al optimismo de cara a la temporada turística tras dos años marcados por los efectos de la pandemia.

Compartir en:

El número de visitantes duplica los de la edición de 2021 (62.000), que fue una versión especial y reducida de la feria, pero están todavía muy lejos de los de 2020, antes del Covid-19, cuando se congregaron a 255.000 personas.
Con un impacto económico estimado en más de 150 millones de euros, la directora de Fitur, María Valcarce, aseguró que el balance es “muy positivo” y remarcó que se ha podido “contribuir a la recuperación” de la industria turística tanto a nivel nacional como internacional. “Estamos satisfechos porque las empresas y los expositores lo están. Han hecho contratos de negocios y abundantes encuentros que les van a servir para el despegue de una industria tan importante para la economía y el empleo”, señaló.

Esta edición de Fitur era crítica, según la propia feria, para recuperar los niveles de negocio y actividad turística tras dos años de pandemia, por lo que la respuesta de particulares y empresas ha permitido enviar un mensaje de confianza. Según los analistas, el sector turístico registrará este año una fuerte recuperación para volver a los niveles previos a la pandemia en 2023.

Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, se ha convertido desde hace décadas en un barómetro para tomar el pulso al turismo en el inicio de cada año, de manera que sus buenos datos parecen avanzar una buena temporada, a pesar de que, recuerda Valcarce, continúan las "incertidumbres" asociadas a la pandemia.
Valcarce detalló que en los tres primeros días de feria, que corresponden a la fase profesional, registraron más de 80.000 visitantes, el doble que en la edición 2021, y que el fin de semana, cuando se abre al público general, las visitas de particulares se estiman en más de 30.000. Además, el modelo híbrido que combina presencialidad con el mundo digital ha permitido que la plataforma FiturLIVEconnect haya contado con más de 33.000 usuarios, un 10% por encima de lo previsto.

En esta edición han participado unas 7.000 empresas expositoras de 107 países, con lo que la “variable internacional” de esta feria ha estado “muy presente”. Con la mirada puesta en la edición del año que viene, se espera que se superen ya los datos de antes de la pandemia. En esta ocasión, el número de expositores ha sido el 80% del máximo antes de la llegada del Covid-19. Más allá de los números, la feria ha recuperado en esta edición algunas de sus tradiciones, como los trajes y artesanías regionales, la música o los eventos gastronómicos, lo que apunta a una cierta recuperación de la normalidad precovid.

Para garantizar la normal celebración de Fitur, Ifema Madrid reforzó esta semana los controles sanitarios y extremó las medidas de seguridad, por lo que en esta edición se han exigido a todos los participantes que presenten al menos uno de los siguientes requisitos: Certificado Covid Digital de la UE, QR Spain Travel Health y test negativo PCR o de antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a Fitur.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda