InfoJobs confirma la mejoría del empleo a pesar del actual contexto

06 de abril de 2022

InfoJobs, registró el pasado mes de marzo un total de 249.682 vacantes de empleo para trabajar en España, un 16% más que en febrero (215.444). Las cifras registradas este último mes vuelven a ser superiores a las recogidas hace un año (+57%), cuando se contabilizaron 159.492 vacantes. Por segundo mes consecutivo destaca especialmente el crecimiento de Turismo y restauración, que recoge casi 22.000 vacantes, un 36,5% más que el pasado mes.

Compartir en:

Según la encuesta realizada recientemente por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), las reservas de cara a esta Semana Santa se han incrementado entre un 40% y un 50% sobre el mismo periodo de 2021, lo cual explica el significativo crecimiento de la categoría.
Por otra parte, los datos registrados por InfoJobs en relación a los contratos ofertados están en línea con los publicados por los Ministerios de Trabajo y de la Seguridad Social, que indican que la afiliación ha subido en 140.232, situándose en las 19.834.504 personas. Por otro lado, el porcentaje de contratos indefinidos (30,7%), sigue coincidiendo con el aumento de este tipo de contratos registrado en la plataforma, que alcanza ya el 35%.

Comercial y Ventas, Atención al cliente y Turismo y restauración suman 4 de cada 10 vacantes

Las categorías Comercial y ventas, con el 22%; Atención al cliente (9,9%); y Turismo y restauración (8,8%) reúnen el 40% de las vacantes de este mes. Precisamente, las categorías que más han crecido en febrero son Atención al cliente, que crece un 41% con cerca de 25.000 vacantes, Turismo y restauración, que registra casi 22.000 vacantes (+36,5%), y Finanzas y banca, que supera los 3.200 puestos de trabajo ofertados y sube un 32%.
Entre las categorías que descienden en el último mes, destacan Compras, logística y almacén, que cae un 6% con más de 19.000 vacantes, Marketing y comunicación, que desciende también un 6% y registra algo más de 4.000 puestos de trabajo ofertados, y Profesiones, artes y oficios, que baja un 4% y recoge algo más de 20.000 vacantes.

Por último, este mes de febrero hay también dos categorías que se mantienen en número de vacantes respecto al mes pasado: Inmobiliario y construcción, que con algo más de 4.200 vacantes cae apenas un 2%, y Calidad, producción e I+D, que cae un 1% (con más de 6.200 vacantes).

Camarero/a, entre #LosProfesionalesMásDemandados

En este mes de marzo, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan de nuevo teleoperador/a, representante comercial y conductor/a de vehículo de reparto. Cabe destacar como cada mes la presencia en el ranking de desarrollador/a de software, que ocupa la octava posición; así como la aparición de camarero/a, que se sitúa en séptimo lugar con más de 5.300 vacantes.

El 35% de las vacantes ofrecen ya un contrato indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs, se publicaron un total de 90.197 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 35% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada, 75.364, representaron el 30% del total en la plataforma.
Los datos del primer trimestre de vacantes indefinidas, muy superiores a las de años anteriores, indican que está habiendo un trasvase del empleo temporal al indefinido, por lo que puede confirmarse el importante impacto de la reforma laboral. También es verdad, sin embargo, que tal y como apuntaban los datos facilitados el lunes por el SEPE, no se está produciendo un trasvase de la contratación temporal a la fija-discontinua. En este aspecto, el arranque de las próximas campañas turísticas definirá qué camino toma el mercado laboral español.
En marzo, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 60% del total. El 18% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Madrid, Cataluña, Andalucía y C Valenciana concentran el 70% de los empleos

Las comunidades autónomas que más empleo han generado en febrero son Madrid, concentrando el 28,2% del total de vacantes, seguida de Cataluña, que representa el 22,7% del total; y a continuación, Andalucía (11%) y Comunidad Valenciana (8,5%). En concreto, InfoJobs recogía un total de 70.515 vacantes para trabajar en la Comunidad de Madrid, que ha crecido un 13% respecto al mes anterior. Por su parte, Cataluña, que registra 56.748 puestos de trabajo ofertados, ha subido un 18%. A éstas les siguen Andalucía con 27.544 puestos de trabajo ofertados (+25%) y Comunidad Valenciana con 21.131 vacantes (+14%).

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda