Ocho millones de niños vuelve a clase

09 de enero de 2022

Más de 8 millones de alumnos regresarán este lunes 10 de enero a las aulas tras las vacaciones de Navidad -salvo en el País Vasco donde volvieron el pasado viernes- y lo harán de manera totalmente presencial en todos los niveles de la enseñanza, pero con modificaciones en las cuarentenas acordadas el pasado viernes por la Comisión de Salud Pública.

Compartir en:

Así, a partir de mañana solo se confinarán por un periodo de siete días aulas completas a partir de cinco positivos en covid-19 o de más del 20% de la clase.

La medida fue acordada por Sanidad y las comunidades autónomas con el voto en contra de Cataluña -que precisó no obstante que acatará la medida- y la decisión de Madrid de seguir considerando brote a partir de tres positivos tal y como señala su protocolo. Andalucía, que también había anunciado previamente que no haría cuarentenas con carácter general, se ha mostrado favorable a considerar brote a partir de cinco positivos. La Comisión de Salud Pública recomienda que la cuarentena de toda la clase solo se aplique si hay cinco o más infectados. Con cuatro o menos se considerarán casos esporádicos
En principio, este lunes se mantendrán el resto de medidas higiénico sanitarias que se venían acordando hasta el momento, según se informó el pasado martes, tras la reunión conjunta de Sanidad, Educación, y Formación Profesional y Universidades, con las autonomías para tratar el regreso a las escuelas tras las fiestas. De este modo, será obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 6 años, también en el recreo, y además habrá que cumplir con la ventilación cruzada, los grupos burbuja y las cuarentenas de siete días.

La comunidad con más estudiantes en enseñanzas de régimen general no universitarias es Andalucía, con 1.595.965 estudiantes; seguida de Cataluña, con 1.369.661 alumnos; y la Comunidad de Madrid, con 1.222.954 alumnos. Estas tres regiones son las únicas que superan el millón de escolares, según los datos más recientes del Ministerio de Educación y FP, correspondientes al curso 2020-2021. La mayoría de estudiantes que regresarán este lunes a colegios e institutos en todo el territorio nacional proceden de Primaria, con 2.841.781 alumnos (el 35%) y Secundaria, con 2.039.599 (el 25%). Le siguen los escolares de Educación Infantil, con 1.622.353 (20%) y los alumnos de Bachillerato, con 655.884 (el 8%). Según el nuevo protocolo de Madrid los alumnos de Infantil y Primaria que hayan sido contacto estrecho con un positivo de covid-19 no tendrán que guardar cuarentena
Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante ómicron, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas tras las vacaciones navideñas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos y así se acordó finalmente el pasado martes.

Los datos de contagios en las aulas en el sistema educativo no universitario se han mantenido durante todo el curso escolar con un número de aulas en cuarentena por debajo del 0,5%. Sin embargo, con el crecimiento de la variante ómicron, se alcanzó un pico máximo el pasado 22 de diciembre, día del inicio de las vacaciones escolares, con un 1,3% de aulas en cuarentena, porcentaje ligeramente por debajo de los máximos registrados el año pasado, de entre el 1,6% y el 1,7%. Toda la comunidad educativa celebra que no se haya retrasado la vuelta a los centros educativos tras las vacaciones navideñas y que este regreso sea presencial, pero lamentan que no se haya hablado de recuperar las medidas que se aplicaron en el pasado curso 2020-2021, por entonces más estrictas, como un mayor distanciamiento social (1,5 metros sí o sí), medida que implicó una bajada de ratios y un incremento de contratación de docentes.

Respecto a las cuarentenas, asociaciones de padres como COFAPA celebran que haya medidas "claras" sobre cuarentenas en los colegios, pero pide ayudar también a los padres mientras que patronales de la concertada como CECE ven "razonable" no cerrar aulas hasta los 5 contagios. "Hay que dar importancia a la presencialidad", señalan. Sin embargo, el Frente de Estudiantes cree que reducir cuarentenas en el aula pone en riesgo a alumnos, trabajadores y familias.


ELECCIONES 2023: Las encuestas avanzan la derrota de Sánchez

La suma de los escaños que obtendrían PP, con 100 de media, y Vox, 66, (166) superaría a los 139 que conseguirían PSOE y Unidas Podemos, aunque el partido liderado por Pedro Sánchez sería el mas votado en unas posibles elecciones con 108 escaños.

Así se desprende de una encuesta de 40dB para El País y la Cadena Ser mediante 2.000 entrevistas que hoy publican ambos medios del grupo PRISA y que es la primera de una serie de 11 que se realizará mensualmente excepto en el mes de agosto.
Según 40dB, el partido liderado por Abascal experimentaría una fuerte subida y, con el 18,3% de los votos, obtendría entre 63 y 71 escaños frente a los 52 de las elecciones de noviembre de 2019.
Por su parte, la formación presidida por Casado también mejoraría sus resultados respecto a las últimas generales -89 diputados- y, con el 23,5% de los sufragios llegaría a tener entre 95 y 102 representantes en el Congreso.

Con todo, el PSOE, aunque bajaría, seguiría siendo la fuerza más votada si tuvieran lugar ahora las elecciones, y, con el 26,1% en estimación de voto, obtendría entre 102 y 114 diputados frente a los 120 conseguidos en los pasados comicios. Unidas Podemos también bajaría en intención de voto y obtendría entre 28 y 34 diputados frente a los 35 actuales, mientras que Más País podría aumentar hasta los cuatro representantes por los tres de esta legislatura.
Los datos proporcionados por 40dB parecen confirmar la caída en picado de C'S pues el partido liderado por Inés Arrimadas pasaría de los 10 diputados a entre dos y tres.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda